_
_
_
_

Jorge Larrumbide, nombrado administrador único de Marconi

Jorge Larrumbide fue nombrado administrador único de Marconi en la junta general celebrada ayer. Larrumbide, presidente de Gestiber, empresa especializada en el saneamiento de sociedades en crisis, tiene también la responsabilidad de la gestión de Magefesa, Hauser y Meniet y Lipoquímicas Reunidas -fabricante de los jabones Lagarto-, por citar sólo algunas de la docena de empresas que han contratado sus servicios.

El nombramiento de Jorge Larrumbide como administrador único se produce en unos momentos en los que las negociaciones sobre el futuro del grupo ITT, del que Marconi forma parte, se encuentran estancadas ante el rechazo que por parte de la Administración y las centrales ha tenido el plan de viabilidad presentado por ITT-GCE. El plan, rechazado por el Ministerio de Industria, recogía un excedente laboral de 1.000 personas, de los aproximadamente 1.500 que tiene actualmente de plantilla.Al mismo tiempo se pedía a la Administración que definiera a Marconi como contratista principal para los programas de comunicaciones militares de Defensa. Los accionistas se comprometían, por su parte, a una ampliación el capital en 5.000 millones de pesetas.

Difíciles ochenta

Marconi, junto con Standard Eléctrica, forman el grupo ITT en España. Marconi se inició en la fabricación de aparatos de radio, y pasó en la década de los 50 al sector de telefonía, ante la fuerte demanda de material por parte de la Compañía Telefónica. A finales de los 60 Marconi pasó a tener como principal actividad la producción de material telefónico.Las dificultades de Marconi comenzaron en 1980. En ese año se presentó el primer expediente de reducción de jornada. La producción de líneas telefónicas que habían llegado a superar las 400.000 cayó en 1980 a 103.000. Aquel expediente fue denegado y en 1981 volvió a presentarse otro. Desde entonces Marconi no ha vuelto a remontar vuelo y a pesar de los distintos planes de viabilidad sus pérdidas han superado los 15.000 millones en los últimos 10 años.

Jorge Larrumbide, 47 años, es presidente de Gestiber, sociedad especializada en el saneamiento de empresas en dificultades. En sus manos tiene la gestión de una docena de empresas, entre las que destacan por su importancia Magefesa, Licasa, Hauser y Menet o Lipoquímicas Reunídas, que se encuentran actualmente en proceso de saneamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_