_
_
_
_

Horacio Oliva, nuevo abogado penal de los Coca

Joaquín Estefanía

El catedrático de Derecho Penal, Horacio Oliva, llevará a partir de hoy la causa penal que la viuda e hijos de Ignacio Coca -el banquero que se suicidó el pasado mes de junio- mantienen contra cuatro altos cargos de Banesto. El abogado Marcial Fernández Montes concedió la venia a Oliva a última hora del pasado lunes. La primera acción de Oliva ha sido pedir al juez Eladio Galán que retrase la comparecencia de Pablo Garnica, López de Letona y Sainz de Vicuña con el fin de que el nuevo letrado estudie en profundidad la querella criminal por los delitos de falsedad en documento mercantil y usura presentada por la familia Coca contra los tres altos cargos de Banesto citados. La comparecencia debía producirse mañana. Se da la paradoja que el abogado de Banesto, José María Stampa Braun compitió con Horacio Oliva para la consecución de la misma cátedra de Derecho Penal.

Paralelamente, el abogado Juzgado número 20 la petición del "beneficio de pobreza" para que sea concedido a los Coca un procurador de oficio. Además, el abogado también se sumó al beneficio de pobreza.

La renuncia

Lo curioso del asunto es que todo ello sólo se ha hecho en nombre de uno de los hijos de Coca, Álvaro. Los otros cuatro y la viuda del banquero renuncian a la defensa. Según Sánchez-Prieto, Banesto ha embargado la herencia yacente de los Coca, a los cinco hijos y a la viuda, y dos sociedades, Los Monteros, SA, y Coinsa. El "beneficio de pobreza" se ha suplicado ante la demanda de embargo de Banesto por una póliza de crédito personal vencida por valor de 11.290 millones de pesetas, que sumando los intereses y las costas, supera ya los 15.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_