_
_
_
_
_

Paralizada la incorporación de funcionarios españoles a la CE

La incorporación de Funcionarios españoles a las instituciones comunitarias ha quedado suspendida desde el 1 de febrero como consecuencia de la crisis presupuestaria que padece la Comunidad Europea (CE).El enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, que difieren sobre el incremento de los gastos en un 0,17%, obliga a la CE a funcionar a partir de esa fecha en base al régimen de las doceavas partes, que permite disponer cada mes de la duodécima parte de los gastos del presupuesto del año anterior.

Este sistema de financiación perjudica ante todo a los países mediterráneos. Por este motivo, España, Grecia y, en menor medida, Italia se esfuerzan por impedir su funcionamiento con tal de conseguir cuanto antes la aprobación de un presupuesto para el año en curso.

Uno de los trastornos que conlleva la aplicación del régimen de las doceavas partes es la interrupción de la contratación de ciudadanos españoles para ocupar puestos de nueva creación. Sólo aquellos pocos que sustituyan a funcionarios jubilados podrán ocupar estas plazas vacantes en las fechas previstas.

En cuanto se aprueben los gastos definitivos para 1987, las diversas instituciones comunitarias se han comprometido, según fuentes de la representación permanente de España ante la CE, a contratar de golpe a todos los perjudicados por el aplazamiento que provoca la carencia de presupuesto.

Crisis presupuestaria

Antes incluso de que surgiese la actual crisis entre el Parlamento y el Consejo de Ministros, la absorción por la CE de funcionarios peninsulares se efectuaba con cierta lentitud. En la Comisión Europea, por ejemplo, que deberá contar a finales de 1988 con unos 1.000 españoles, de los cuales 318 serán de grado A -titulados universitarios-, su número ascendía tan sólo a finales de octubre, según la últirna estadística. oficial, a 30 funcionarios de categoría superior.

Al margen del retraso que provoca en la incorporación de españoles, el sistema de los doceavos provisionales perjudica también a los Estados miembros meridionales porque otorga la prioridad a los gastos obligatorios o Agrícolas, de los que se beneficia sobre todo la, agricultura de los países septentrionales.

Con objeto de obstaculizar el funcionamiento de este régimen, los embajadores de España, Grecia e Italia se negaron a desbloquear el pasado fin de semana el pago de 240 millones ele ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 147 pesetas), con los que la Comisión Europea pensaba efectuar algunas devoluciones a los Estados miembros.

Los tres países mediterráneos, que constituyen una minoría de bloqueo que puede impedir la adopción de ciertas decisiones, se pronunciaron a favor de un compromiso elaborado por la Comisión Europea para resolver la crisis presupuestaria que tambíén aceptó el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_