"El PRI está atento al cambio", afirma el presidente del Congreso de México
"El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México está atento al cambio en el país y además está involucrado en él", afirma Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Cámara de Diputados mexicana y secretario de acción política del PRI. En declaraciones a EL PAÍS en Madrid, Mendoza niega que haya una crisis tanto en el sistema político mexicano como en el partido dominan te en México desde hace más de 50 años.
El presidente del Congreso mexicano participó el pasado fin de semana en Madrid en las Terceras Jornadas Interparlamentarias Hispano-mexicanas, en las que se produjeron intercambios de opinión sobre cuestiones como el tráfico de drogas y los preparativos del quinto centenario del descubrimiento de América.Con respecto a la situación interna en el PRI, Mendoza manifestó que la llamada corriente democrática "no es un sector, fue sólo una persona, y en el partido hay millones de personas", y consideró injustas las acusaciones de anquilosamiento y corrupción del sistema político.
Uno de los temas aborda dos por los parlamentarios de los dos países fue el del tráfico de droga. Mendoza señaló que para combatir el problema es necesario aunar los esfuerzos de los países en los que se produce, se distribuye o se consume la droga.
Sobre el conflicto centroamericano destacó el esfuerzo del Grupo de Contadora (al que México pertenece), pero dijo que el mayor principal para la paz es que "difícilmente se podrá avanzar mientras no haya un mínimo consenso sobre la causa del problema y las medidas para resolverlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.