_
_
_
_
_

Luis Aragonés se hará cargo mañana del Atlético

La junta directiva del Atlético de Madrid dará hoy carácter oficial al regreso de Luis Aragonés como entrenador del equipo y al consiguiente pase a la reserva de Jesús Martínez Jayo, al que se le ofrecerá volver a ser el segundo de Luis. El relevo se realizará mañana ante la plantilla, en el estadio Calderón, tras el acuerdo al que llegó ayer Luis con el presidente, Vicente Calderón, y con el vicepresidente, Javier Castedo. Mientras tanto, los jugadores opinan que la tensión que rodea al club les perjudica, y se espera en las próximas horas la llegada del refuerzo brasileño Alemão.

Más información
El viaje a ninguna parte

Luis sufrió una depresión en la pretemporada, a últimos de julio, cuando el equipo iniciaba su concentración en Segovia. El técnico reunió a toda la plantilla, a la que expuso que su situación anímica era mala y que le resultaba imposible seguir entrenando al equipo. Dicho esto, Luis se encerró durante cuatro días consecutivos en su habitación del hotel, de la que salió para mantener una reunión con el presidente del club, Vicente Calderón; con el gerente, José Julio Carrascosa; con algunos directivos, y con el doctor Enrique Ibáñez, médico del Atlético.El doctor Ibáñez afirmó ayer que la enfermedad depresiva de Luis fue una ciclotimia, es decir, que sufre alteraciones del humor que pueden surgir cada cierto tiempo o desaparecer por completo, que ya había tenido otras tres anteriormente y que ya estaba perfectamente restablecido y en condiciones de volver al trabajo. A la pregunta de cuál era su opinión respecto a lo que algunos sectores del Atlético denuncian de que el doctor Ibáñez es uno de los poderes fácticos del club, el jefe de los servicios médicos rojiblancos respondió: "Yo sólo soy un poder fáctico de la medicina, que es de lo único que sé algo".

Luis Aragonés, que fue sustituido en agosto por Vicente Miera, relevado, a su vez, tras la decimotercera jornada por Martínez Jayo, aceptó hacerse cargo del equipo. Luis tenía un contrato por tres temporadas, por cada una de las cuales iba a percibir 35 millones de pesetas. Luis va a cobrar a su vuelta una ficha similar a la que tenía, aunque proporcional a los meses que restan de competición.

Aparte de ello, a Luis se le garantiza su continuidad en el club con un contrato laboral por el que, cuando decida abandonar el banquillo -no necesariamente al finalizar la presente temporada-, pase a convertirse en director de fútbol del Atlético, al estilo de Luis Molowny en el Real Madrid.

La operación del retorno de Luis se cerró ayer en el transcurso de una reunión en la que, además de Vicente Calderón, estuvieron presentes el vicepresidente primero del club, Javier Castedo; el gerente, José Julio Carrascosa, y los directivos Ramón Entrena y Felipe Ruiz de Velasco, este último amigo personal de Luis.

La mala situación deportiva del equipo y el divorcio de. club y jugadores con la afición, que se dejó ver el pasado domingo contra el Sabadell, ha creado una fuerte tensión en la plantilla. Ruiz, de 32 años, capitán del equipo, califica de "incomprensible" la actitud del público: "Es lógico que la afición esté afectada por todo lo que rodea al club en estos momentos, pero no lo es que al primer fallo ya te chillen con la intransigencia y crispación de los últimos partidos. Todos somos conscientes de que estamos jugando mal, pero resulta muy difícil hacerlo bien con la tensión en la que nos movemos. Somos profesionales y, como tales, hemos intentado trabajar siempre, independientemente de la persona que ocupase el banquillo. Pero también somos humanos y estas tensiones nos afectan".

Respecto a la vuelta de Luis Aragonés, el capitán del Atléti co afirma: "Yo no sé oficial mente si va a producirse, aunque Luis es un hombre que no conoce bien, con el que estába mos identificados. Ya en su mo mento, cuando en la pretempo rada nos reunió en la concentración de Segovia y nos dijo, influenciado por la depresión que atravesaba en esos momen tos, que se encontraba muy mal y que no podía seguir dirigiendo al equipo, le expresamos que estábamos a su lado. Pero eso mismo hemos tratado de hacer con Vicente Miera y con Jayo".

Se espera a Alemão

Landáburu, de 32 años, que termina contrato el próximo 30 de junio, es uno de los jugadores más afectados por los continuos rumores respecto al fichaje de un centrocampista extranjero que se desenvuelva por la zona del campo que él ocupa. Es el caso del brasileño Alemão, a quien se espera en Madrid en las próximas horas para tratar de cerrar su fichaje. Alemão actuó como eje de la selección brasileña en la fase final del Mundial 86, en México: en la media, por delante de los cuatro defensas.Landáburu opina: "Ya desde la pretemporada se ha hablado más de problemas del club o de la vuelta de Luis que de fútbol. Desde luego, así es muy dificil entrenar a este equipo con normalidad. En mi caso, pues... sí, ya sé que se busca un jugador para el centro del campo, pero, igual que siempre he negado, por convicción personal, que no es justo ni real que se diga que el Atlético funciona cuando yo estoy bien, tampoco me parece bien que se carguen las culpas de una mala situación en una línea o en unos jugadores determinados".

Landáburu afirma también: "El ambiente que ha rodeado estos meses al equipo le ha perjudicado. Y lo peor es que se ha contagiado al público, que está también muy nervioso. Es realmente descorazonador tener que escuchar en tu propio campo gritos en contra desde el primer minuto y hasta olés cuando es el contrario el que lleva el balón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_