Dimite el embajador de Pretoria en el Reino Unido, Denis Worrall
El embajador surafricano en el Reino Unido, doctor Denis Worrall, un antiguo colaborador directo del presidente Pieter Botha, presentó ayer su dimisión, aparentemente para presentarse a las próximas elecciones generales como candidato de la oposición liberal blanca.Su dimisión, enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores surafricano, fue confirmada por el titular del departamento, Roelof Pik Botha, que manifestó en Pretoria que le había sido aceptada.
En un comunicado hecho público en Londres, Worrall, considerado en medios británicos como el representante más capaz de Suráfrica en el exterior, expresó su fe en el futuro de su país y su deseo de "contribuir a ese futuro" con su reincorporación a la vida pública.
Worrall, que fue enviado a Londres hace cuatro años con la misión específica de explicar el programa de tímidas reformas iniciado por Botha, se declaró partidario del diálogo entre todos en Suráfrica. "Creo que ha llegado el momento para que los tendedores de puentes de todas las comunidades hagan oír su voz", dijo.
Después de reiterar su convicción de que las sanciones económicas contra Suráfrica no podrán forzar un cambio, el embajador, que hasta su nombramiento en Londres había presidido la comisión constitucional que preparó el programa de reformas, se pronunció a favor de un entendimiento entre todos los surafricanos.
"He intentado explicar dos cosas: en primer lugar, que las sanciones no funcionarán. Y en segundo, que la respuesta a los problemas de Suráfrica debe ser encontrada en Suráfrica por todos los surafricanos", manifestó.
No rehuyó el debate
Worrall, durante su misión en Londres, nunca rehuyó el debate público sobre los problemas de su país tanto en la Prensa como en la radio, y principalmente en la televisión.Su dimisión coincidió con el anuncio hecho por Pieter Botha en el parlamento tricameral de Ciudad del Cabo de la convocatoria de unas elecciones generales sólo para blancos el próximo 6 de mayo.
[La deserción de Worrall constituye un grave golpe al Gobierno en un momento en que éste, según fuentes políticas, se muestra incapaz de presentar un liderazgo fuerte e imaginativo con vistas a las elecciones. De hecho, el anuncio de la dimisión ensombreció el discurso de Botha al inaugurar ayer la sesión parlamentaria, informa Eric van Vees.
Se espera que Worrall, una de las personas más progresistas en el Partido Nacional en el poder, se presente a las próximas elecciones. Fuentes políticas señalaron que no es probable que Worrall se integre en el Partido Progresista Liberal (PFP). Posiblemente se una a otros disidentes del Gobierno y se presente como independiente frente a un candidato gubernamental].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.