_
_
_
_
LA CRISIS DEL 'APARTHEID'

El Gobierno surafricano amplía los poderes del jefe de la policía sobre la censura de prensa

El Gobierno surafricano actuó el jueves rápidamente para restaurar y ampliar los poderes de la policía en materia de censura de prensa, como reacción ante un dictamen del Tribunal Supremo que recortaba esos mismos poderes. En el boletín oficial del Estado publicado poco antes de la medianoche del citado día, se incluyó una orden que autoriza al jefe de la policía a prohibir que se publiquen informaciones sobre cualquier tema que él decida.El jefe de la policía surafricana, general Johan Coetzee, volvió a imponer ayer la prohibición de publicar anuncios para defender o dar publicidad a organizaciones ilegales, como el Congreso Nacional Africano (ANC). Paul Jennings, abogado especializado en legislación de los medios de comunicación, dijo que las nuevas leyes "abren la posibilidad de erradicar el último atisbo de libertad de prensa, aunque queda por ver cómo el jefe de la policía ejercerá estos poderes".

Más información
Botha convoca elecciones anticipadas en Suráfrica

"Si la orden de ayer es indicativa de las cosas que van a ocurrir, estamos seguros de que el jefe de la policía impondrá más restricciones, en base a circunstancias concretas, siempre que lo crea necesario para el interés de la seguridad del Estado".

Otras fuentes jurídicas señalaron que la decisión sobre lo que se puede o no se puede publicar ha sido puesta totalmente en manos del jefe de la policía.

Sentencia contraria

El juez de Johanesburgo H. Daniels dictó el jueves una sentencia en la que sostenía que el jefe de la policía se había excedido de sus poderes cuando prohibió la publicación, el pasado 8 de enero, de un anuncio que pedía el reconocimiento del ANC. Fue Paul Jennings quién apeló, con éxito, ante el Tribunal Supremo contra esa decisión.El ministro del Interior, Adriaan Vlok, dijo después de conocerse la sentencia que había decidido ampliar los poderes del jefe de la policía, "pues el Gobierno está decidido a que no haya ningún tipo de declaraciones o publicidad en apoyo de organizaciones terroristas".

En Ciudad del Cabo, Helen Suzman, veterana activista anti apartheid y miembro dirigente de la oposición blanca, criticó la acción del Gobierno y dijo: "Cada vez que el Gobierno pierde un caso ante un tribunal, utiliza el recurso simple y totalmente antidemocrático de publicar un nuevo decreto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_