Incidentes al acreditarse como diputado vasco un presunto 'etarra'
La acreditación ayer ante el Parlamento vasco del diputado elegido en las filas. Herri Batasuna Juan Carlos Yoldi, preso por su presunta vinculación con ETA Militar, terminó en incidentes al tratar la Ertzantza (policía autónomica) de impedir que los periodistas informaran sobre la salida de Yoldi de la Cámara autónoma.Varios fotógrafos recibieron gases lacrimógenos en pleno rostro y un redactor del diario Egin, al que luego se quiso detener, fue tirado al suelo y golpeado, mientras que ertzainas de paisano sacaban en volandas a Yoldi del Parlamento. Un coche camufiádo de la Ertzantza que seguía al vehículo que devolvía a Yoldi a la prisión de Nanclares de la Oca, fue volcado y destrozado por manifestantes.
Los incidentes comenzaron poco después de que Yoldi se acreditara, acto que sólo pudo ser recogido por las cámaras, al impedir varios ertzainas el acceso del resto de los periodistas a la sala. En torno a las 12.20 horas, fuerzas de la brigada móvil de la policía autónoma cortaron el tráfico en las inmediaciones del Parlamento y cercaron a un grupo de manifestantes que protestaba contra los recientes traslados de presos vascos.
Pocos minutos después apareció en una puerta trasera del edificio Juan Carlos Yoldi. Cuando los periodistas intentaban obtener imágenes y declaraciones del diputado, -que a gritos sólo pudo decir "denuncio la situación de mis compañeros en Herrera y en Alcalá y el intento de represión del Gobierno y de Barrionuevo..."-, ertzainas en uniforme y de paisano cargaron contra los informadores. Un periodista fue tirado al suelo y golpeado. Posteriormente, la policía autónoma le denunció por desacato, resistencia a la autoridad y agresiones, culpándole de haber golpeado en la nariz a un policía.
Yoldi y los ertzainas recorrieron a la carrera y entre manifestantes el espacio entre el Parlamento vasco y un vehículo camuflado de la policía autónoma. Tras introducir al preso en un coche, un policía empleó gases lacrimógenos contra informadores y manifestantes. El Vehículo que les seguía no pudo arrancar, por lo que fue abandonado por los agentes. Algunos manifestantes rompieron las ventanillas del vehículo y lo volcaron, originándose un incendio, que fue sofocado por ertzainas.
Iñaki Ruiz de Pinedo, portavoz de HB en la Cámara autonó mica, intentó, sin éxito, lograr una reunión del grupo parlamen tario con Yoldi, que, según Pinedo, fue denegada por el presiden te de la Cámara, el socialista Je sús Eguiguren. Éste negó haber prohibido dicha reunión, que, a su juicio, "era absolutamente ¡ín posible al estar Yoldi bajo custo dia policial".
Una comisión de los periodistas acreditados ante la Cámara se reunió con Eguiguren para mostrar su desagrado por lo sucedido. Los informadores no acudieron a una conferencia de prensa en la que se iba a informar de las decisiones adoptadas por la Mesa de la Cámara, en protesta por los incidentes de ayer y por las habituales trabas que los servicios de seguridad ponen a la labor profesional de los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.