La mayoría de los seguros obligatorios de automoiiles subirán de 4.000 a 7.000 pesetas el próximo 1 de febrero
La mayoría de los seguros obligatorios de los automóviles subirán desde el domingo próximo en cantidades que oscilan como mínimo entre las 4.000 y las 7.000 pesetas anuales, para iniciar su adaptación a las normas de la Comunidad Europea (CE), según informó ayer Unespa, la patronal de las aseguradoras. El incremento, de porcentajes muy variables por provincias y por tipos de seguros, afectará a más de 11 millones de asegurados, quienes deberán afrontar adicionalmente la subida ordinaria de precios que cada compañía destine a repercutir sus nuevos costes.Fuentes de diversas aseguradoras han señalado que sus nuevas pólizas o contratos de seguros supondrán incrementos del 20% al 40% para los pagos totales de la mayoría de los asegurados. Las bases técnicas de todos los contratos deben ser supervisadas por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, donde ayer se informó que por ahora sólo hay un acuerdo global con el sector para que eleve el 7% u 8% sus ingresos como consecuencia de la adaptación a la CE. Pero añadieron que ninguna compañía ha enviado los nuevos contratos para poder juzgar cuánto suben por otros costes. La Administración tiene capacidad para suspender la ejecución de los contratos que considere desajustados a las circunstancias de cada aseguradora.
El presidente de la agrupación de seguros de automóviles de Unespa, Enrique Marco, declaró ayer que carece de sentido referirse a un porcentaje fijo. No obstante, apuntó que la media estatal será del 7%, contando la escasa repercusión sobre los que pagan mayores coberturas.
Normas comunitarias
Marco explicó que el alza acordada por las compañías de Unespa responde al aumento de las indeinnizaciones del seguro frente a terceros o de responsabilidad civil. Precisó que, además de variar por zonas, el incremento relativo para el público dependerá de cada compañía y del tipo de seguro que tenga suscrito cada asegurado, siendo menor el de quienes ya disponían de altas coberturas frente a terceros.
Es el segundo año en que, además de repercutir sobre la clientela sus costes generales, las compañías de seguros elevan sustancialmente las primas para afrontar la elevación de coberturas. En 1986, las subidas -una media estatal del 12%, que superó el 20% en zonas fronterizas o de alto riesgo- fueron atribuidos a la necesidad de pagar indemnizaciones más altas en los siniestros de vehículos que salen al extranjero, por imperativo de la adhesión de España a la CE. A partir de 1987 las compañías deben empezar a acomodar paulatinamente las indemnizaciones obligatorias por daños corporáles y materiales a los niveles pactados con la CE, hasta alcanzar en 1995 los 14 millones para daños materiales y 50 millones para los corporales. Como primer paso, ahora la indemnización por daños corporales, que sólo cubría obligatoriamente hasta un millón de pesetas, pasa a dos millones, mientras la de daños materiales se eleva de cero pesetas a 500.000 pesetas.
Las mayores subidas, del 100% al 200%, afectarán a los automovilistas que tengan el mínimo seguro obligatorio, pues éste debe incluir desde ahora la responsabilidad civil obligatoria.
El cuadro adjunto refleja los incrementos; absolutos por este nuevo concepto. La zona A comprende las provincias de Álava, La Coruña, Guipúzcoa, León, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Vizcaya. La C está integrada por Albacete, Almería, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zamora. En la zona B figuran las demás provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.