Las sociedades laborales se agrupan contra la subrogación de pasivos fiscales
Las sociedades anónimas laborales de España se unirán en forma de confederación, el próximo mes de abril, para resolver sus problemas, entre los que destaca el rechazo a la subrogación de pasivos fiscales. Los portavoces de la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) han presentado el balance de su actividad, cuando se cumplen cinco años de su fundación, reclamando programas específicos de las administraciones para abordar los problemas de la llamada economía social.
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, José Ignacio Arrieta, señala la importancia de la economía social en el tejido industrial vasco, en el que son comunes las industrias cooperativas, las mutuas, las federaciones laborales, las sociedades agrarias colectivas y las sociedades anónimas laborales. Arrieta expresa su convicción de que este tipo de sociedades tienen un papel básico a la hora de desarrollar el tejido de las pymes, que el consejero considera que son la piedra de toque de la generación, de empleo.Los portavoces de ASLE consideran que las sociedades anónimas laborales están en una fase de consolidación tras los primeros balbuceos y que la incorporación de nuevas sociedades al movimiento se está produciendo en condiciones técnicas y financieras mejores que en sus inicios. La dirección de ASLE, federación de sociedades laborales vascas, elogia la actitud favorable hacia su alternativa por parte de UGT y CC OO y echa en falta un pronunciamiento de ELA-STV, sindicato mayoritario de Euskadi.
En la actualidad, existen en la Comunidad Autónoma Vasca 106 sociedades laborales, con una plantilla total de 7.336 trabajadores y una media de 69 trabajadores por empresa. Por sectores, la presencia fundamental se centra en la industria de transformados metálicos, muy afectada por la crisis económica. La facturación total de las empresas ha sido, en 1986, de 37.060 millones de pesetas. En el conjunto de España, existen 572 sociedades anónimas laborales, que agrupan a cerca de 67.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.