_
_
_
_

El Gobierno británico obtendrá 180.000 millones de pesetas por British Airways

El Gobierno británico obtendrá 900 millones de libras esterlinas, cerca de 180.000 millones de pesetas al cambio actual, como consecuencia de la reprivatización, el próximo mes, de la compañía de aviación estatal British Airways.El merchant bank Hill Samuel and Company, encargado de la salida a bolsa de British Airways, informó ayer que 720,2 millones de acciones ordinarias de la sociedad serán puestas a la venta al precio de 125 peniques la acción, pagaderas en dos tramos que concluirán en en próximo mes de agosto.

Las peticiones de compra se atenderán hasta el 6 de febrero y la cotización en la bolsa londinense tendrá lugar a partir del 11 de febrero.

Hill Samuel prevé una fuerte demanda por parte de inversores privados y de instituciones financieras extranjeras. Se estima que la operación puede atraer, en definitiva, a unos 300.000 inversores.

La reprivatización de la compañía aérea estatal británica supone el último fase de la ambiciosa política de desnacionalizaciones emprendida por el Gobierno de Margaret Thatcher, que incluyía la venta de British Telecom y Britoil. Esta política está siendo imitada con igual entusiasmo por el Gobierno francés de Jaeques Chirac, que en cinco años se propone devolver a manos privadas 65 empresas hoy en manos estatales, en un proceso -iniciado con la empresa Saint Gobain y que continúa con la reprivatización de Paribas- que se ha visto momentáneamente retrasado.

Inversores extranjeros

El 20% de las acciones de la British ha sido destinado a inversores de Estados Unidos, Japón, Canadá y Suiza, mientras que el 10% ha sido reservado para los empleados de la propia compañía. Del resto, el 60% ha sido destinado a instituciones financieras británicas, de forma que apenas el 10% restante irá de forma directa a manos del público inversor.De acuerdo con el presidente de la British, la compañía ha recibido hasta el momento 10.000 peticiones de información. La inversion mínima ha sido establecida en 500 libras esterlinas, unas 100.000 pesetas.

British Airways estima que los beneficios de la compañía, al 31 de marzo de 1987, serán de 145 millones de libras, unos 28.400 millones de pesetas, lo que representa unos 50 millones de libras (9.800 millones de pesetas) menos que los obtenidos en el año anterior.

Los analistas, sin embargo, prevén que la nueva empresa privatizada se recupere hasta alcanzar en el ejercicio 1987-1988 unos beneficios antes de impuestos cercanos a los 230 millones de libras (unos 45.000 millones de pesetas), a través de la mejora y racionalización de la gestión y de un programa de reducción de costes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_