_
_
_
_

Una niña española de 13 años espera en Londres un doble trasplante

Ana Isabel Dena Arrieta, una niña de 13 años residente en la localidad riojana de Nájera, será sometida a un trasplante de corazón y pulmones en el hospital Harefield, de Londres. La niña llegó ayer a la capital británica y quedará ingresada en el centro médico mañana, miércoles.

La operación se realizará en cuanto se produzca una donación. La niña deberá permanecer hospitalizada como mínimo dos meses, hasta su total recuperación.

Ana Isabel padece desde su nacimiento un truncus tipo 1, con hipertensión arterial, dolencia que la obliga a llevar una vida reposada. "Hasta hace dos años hacía una vida normal, aunque no podía correr. Pero ya no voy al colegio, ni puedo hacer nada, porque me canso mucho. No salgo de casa. Durante el día leo, juego, escribo cuentos y oigo música moderna". La corta vida de Ana Isabel ha sido hasta ahora un continuo peregrinar por centros hospitalarios. El médico de cabecera localizó la enfermedad poco después de su nacimiento.

Tras diversas consultas en varios hospitales, ha sido precisamente el doctor Quero, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del centro Ramón y Cajal de Madrid, quien recomendó a los padres de la niña viajar al centro de Harefield, en el que se han realizado más de 100 trasplantes similares. El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) cubrirá todos los gastos derivados de la operación y la estancia de la niña en Londres.

Confianza

Ana Isabel espera "con ilusión, con esperanza y con un poco de miedo" la operación, que será practicada por el doctor egipcio Magdi Yacoub, un médico que ha conseguido un porcentaje de éxitos de un 90% en esta clase de intervenciones. "Espero esta fecha desde hace muchos años. Quiero volver a la vida normal de cualquier niño de mi edad", dice Ana Isabel.

Mientras esperaba partir hacia Londres, recibió la visita de Jesús Maria Izurquiza, un joven de Vergara a quien le fue practicado hace cuatro meses un trasplante de corazón y pulmones en el hospital de Harefield. "Me ha dado mucha confianza ver que lleva una vida completamente normal, aunque tiene que andar mucho, hacer footing y no engordar", expone Ana Isabel, que apuesta por la donación de órganos y critica la falta de mentalización que existe sobre este problema en España. Ahora ha viajado a Londres acompañada de sus padres y con el profundo deseo de vivir como una niña de su edad, según sus propias manifestaciones.

Precisamente en esta zona de La Rioja ha comenzado hace pocos meses una experiencia denominada Ebrotrasplantes, que ha sido posible gracias al esfuerzo de las comunidades de La Rioja, Aragón y Navarra, Se pretende con ello facilitar la donación de órganos para casos de necesidad, como el de Ana Isabel Dena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_