_
_
_
_

El 61% de los ascensores madrileños, sin puerta

La región de Madrid tiene cerca de 65.000 elevadores, de los que 40.000 no tienen puerta, tal como lo exige la ley, pero sólo para los instalados desde 1980.De las ocho personas muertas en 1986 en accidentes en ascensores, seis lo fueron en ascensores rasantes (sin puerta en la cabina), según la Dirección General de Industria de la Comunidad. Desde 1975 se han producido en la región 124 accidentes, la mayoría en ascensores sin puerta.

Según un manual de divulgación del Ministerio de Industria, "lo más seguro, dentro de un ascensor, es estar dentro de una cabina metálica rígida con sus puertas cerradas". El manual advierte de los "riesgos de atrapamiento" en los ascensores rasantes y señala: "La Administración del Estado tiene en estudio este problema de seguridad. Sin embargo, ninguna disposición obliga a instalar puertas en los ascensores rasantes existentes antes de 1980, en los que sí es preceptivo instalar un letrero donde pueda leerse: Precaución. No se acerquen a la entrada. Impidan que los niños viajen solos".

En opinión de un portavoz de la federación de fabricantes de ascensores, "España debería adoptar una legislación semejante a la de países de la Comunidad Europea, que obligan instalar las puertas en las cabinas de todos los ascensores, y no sólo en los de nueva construcción".

El Ministerio de Industria ha barajado hasta la fecha varios proyectos para regularizar la situación de los ascensores rasantes. Una propuesta de real decreto de 1983 ofrecía hasta un máximo de seis años de plazo para instalar las puertas. La instalación de una puerta cuesta entre las 150.000 y las 200.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_