10.000 personas marchan en Bilbao en apoyo de los presos vascos
Unas 10.000 personas se manifestaron ayer en Bilbao siguiendo una convocatoria de las Gestoras Pro Amnistía en apoyo de los presos y refugiados vascos. La manifestación, en la que se corearon gritos a favor del comando Madrid de ETA Militar, terminó sin incidentes tras recorrer las calles céntricas de Bilbao. Los portavoces de la marcha denunciaron los traslados de recluso etarras que se realizan estos díasLa manifestación, encabeza da por familiares de los presos, personas recién salidas de la cárcel y algunos dirigentes de Herri Batasuna (HB), comenzó a las 17.00 horas mediante la agregación de diferentes expediciones procedentes de distintos lugares del País Vasco. Aunque en un principio la manifestación parecía similar en importancia a la convocada por Herri Batasuna el pasado 25 de octubre, en favor de "la negociación" y a la que acudieron unas 25.000 personas, al final de la misma los concentrados rondaban las 10.000 personas.
Los portavoces de las Gestoras Pro Amnistía, actualmente en proceso de renovación, señalaron que la manifestación constituía una Muestra de la coherencia de su movimiento.
"Símbolo vivo"
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia vinculó las reivindicaciones de la manifestación con la propuesta de un "frente para la reconstrucción nacional", planteado por la coalición abertzale como alternativa para la constitución del Gobierno vasco. Erkizia, refiriéndose a los refugiados vascos en Francia, afirmó al final de la concentración: "Son el símbolo vivo de la libertad de nuestro pueblo".Los manifestantes corearon consignas en favor de los refugiados y presos, en contra de la policía y en apoyo a ETA Militar. Al término de la marcha, los oradores denunciaron las condiciones en que se está efectuando el traslado de presos etarras desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a otros penales de España y anunciaron que los reclusos de la citada prisión han iniciado una huelga de hambre.
Por otra parte, unas 300 personas se manifestaron ayer en la localidad vascofrancesa de Bayona en protesta por las entregas a las autoridades españolas de refugiados vascos realizadas por la policía francesa desde julio de 1986. La manifestación se desarrolló sin que se produjeran incidentes y contó con un fuerte dispositivo policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- Encierros
- Bilbao
- MLNV
- Presos ETA
- Orden público
- Manifestaciones
- Presos
- Presos terroristas
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Bizkaia
- Izquierda abertzale
- Prisiones
- País Vasco
- Malestar social
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Ayuntamientos
- ETA
- Régimen penitenciario