El Banco Exterior aumenta un 24,7% sus resultados antes de impuestos
El Banco Exterior de España aumentó el pasado año sus recursos generados totales y el beneficio antes de impuestos, con lo que se ha cambiado la tendencia negativa de los dos años anteriores, según informó ayer el presidente de la entidad, Miguel Boyer.Los recursos generados totales ascendieron en 1986 a 36.773 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 5,6% respecto a 1985. Los beneficios antes de impuestos se elevaron a 7.456 millones de pesetas, registrando un crecimiento del 24,7% sobre el ejercicio precedente.
La buena marcha de los ingresos ordinarios y de la recuperación de créditos compensó la fuerte caída de los ingresos por diferencias de cambio en el crédito a la exportación (-49,9%). Los ingresos procedentes de las diferencias de cambio alcanzaron su máxima cota de 21.115 millones de pesetas en 1983 (año en que supusieron el 50% de los recursos generados) debido a la fuerte depreciación de la peseta con respecto al dólar.
Sin embargo, este tipo de ingresos ha ido disminuyendo a medida que se revaluaba la peseta con respecto a la moneda norteamericana, y en 1986 sólo ha supuesto 3.730 millones de pesetas (un 10% de los recursos generados).
Asimismo, el consejo de administración del banco ha acordado distribuir los 7.456 millones de pesetas de beneficios de la siguiente manera: 3.852 millones a dividendos y 2.104 millones a reservas. Con ello se eleva el dividendo por acción de 85 pesetas a 92,5 pesetas, pasando la rentabilidad sobre el capital del 17% al 18,50%. El conjunto del grupo (bancos Exterior, Cantábrico, Simeón y Alicante) obtuvo unos recursos totales de 40.286 millones (incremento del 7,9%) y un resultado de 8.480 millones (aumento del 35,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.