El estudio de edificación en Santa Engracia vulnera el Plan General, según la comunidad
Técnicos de urbanismo del Gobierno de la comunidad han informado que las condiciones de edificación dictadas por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 1985 para un solar de su propiedad de la calle de Santa Engracia vulneran gravemente el Plan General. El PCE ha presentado un recurso contencioso-administrativo y solicitará la destitución del responsable del área de urbanismo, Jesús Espelosín. Según el PCE, "el Ayuntamiento socialista ha protagonizado la mayor especulación de suelo de Madrid".
El Plan General de Madrid especifica que en los números 116, 118 y 120 de la calle Santa Engracia sólo se pueden construir seis alturas y ático, en manzana cerrada y en una superficie de unos 17.000 metros cuadrados. En esas condicíones, el solar propiedad del Ayuntamiento hubiera valido unos 500 millones."Sin embargo", declaró el concejal Mario Nolla, "con premeditación y alevosía, Jesús Espelosín modificó el plan para el uso especulativo del Ayuntamiento". En abril de 1986, la empresa Torimbia, SA, adquiría el solar por 1.275 millones de pesetas. "Da la casualídad de que sólo esa empresa acudió a la subasta, y que en octubre del año anterior ya figuraba en el presupuesto del Ayuntamiento el ingreso de 1.200 millones por la venta del solar".
Espelosín había declarado en diciembre de 1985: "Santa Engracia es un pedazo de suelo urbario que tiene una rentabilidad clara. ¿Es que el ayuntamiento no tiene derecho a obtener el máximo beneficio?
El estudio de detalle para el citado solar modificaba el Plan General: el volumen de edificabilidad aumenta a 33.000 metros cuadrados, se construye en manzana abierta y a siete alturas. La consecuencia es que el valor del terreno casi se tríplica. Nolla comparó la modificación a las Torres de Valencia: "También era solar municipal, era manzana cerrada y había un parque de bomberos. También se dijo que todo era en beneficio del pueblo".
El PCE ha presentado a los tribunales un informe de la Consejería de Ordenación del Territorio, regida por el socialista Eduardo Mangada, y que señala: "El estudio de detal.le remitido vulnera gravemente las determinaciones del Plan General y del Reglamento de Planeamiento vigentes, por lo que se estima proceda recurrir contra el acuerdo de aprobación definitiva del mismo". Según los comunistas, el documento ha permanecido oculto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.