_
_
_
_

Resultados casi nulos de la gira de cancilleres por Centroamérica

Los resultados del viaje a Centroamérica de los cancilleres de los grupos de Contadora (México, Venezuela, Colombia y Panamá) y de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) han sido casi nulos, según se desprende del comunicado final de la visita, facilitado el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) en México. El comunicado quedó por debajo incluso de los ya escasos resultados anunciados el martes por el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda. Quizás lo único palpable, tras la gira por los cinco países centroamericanos, sea la voluntad de ambos grupos de seguir adelante en su misión de paz, junto con el espaldarazo dado a las gestiones por -los secretarios generales de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), Javier Pérez de Cuéllar y Joáo Baena, con su presencia en el viaje.El grupo de los diez llegó a la conclusión de que "debe reconocerse que aún no se cuenta con la necesaria voluntad política para poner en marcha distintas propuestas que se han formulado en favor de la conciliación". Contadora y el Grupo de Apoyo se aferran a las expresiones verbales de los jefes de Estado de Centroamérica y constatan que manifestaron expresamente a la misión que "el foro de Contadora sigue siendo el instrumento más adecuado para lograr una solución negociada al conflicto regional", lo que consideran "Fundamental" para proseguir sus "esfuerzos de paz en el área".

Contra el sandinismo

Sin embargo, paralelamente a las expresiones de apoyo a Contadora que formulan oficialmente los presidentes de lo s países del llamado Bloque de Tegucigalpa (Honduras, El Salvador y Costa Rica), estos mandatarios no dejan de socavar en la práctica los trabajos del grupo. Consideran que Contadora se ha convertido en una posibilidad de favorecer la supervivencia del régimen sandinista en Nicaragua. Tratan por eso, solapadamente, de evitar que triunfe su misión de paz, aunque ninguno se atreva a formular abiertamente ante el grupo de los diez que en realidad no están dispuestos a aceptar el éxito de la gestión de Contadora.El comunicado de México alude también a Estados Unidos y hace referencia a las manifestaciones públicas de Washington a favor de Contadora: "Reiteramos la determinación de mantener el diálogo con todos los países que directa o indirectamente están involucrados en el conflicto, entre ellos EE UU, cuyo Gobierno manifiesta públicamente su apoyo al proceso de Contadora y cuya contribución es necesaria para lograr una solución pacífica del conflicto regional". Parece como si los cancilleres de Contadora y del Grupo de Apoyo tratasen de asegurarse que EE UU haga efectivas sus declaraciones verbales de apoyo a sus gestiones de paz.

El viaje de los diez apenas ha modificado la situación de bloqueo en que se encuentran las gestiones de Contadora desde el pasado junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_