_
_
_
_
_

Benegas reta a los nacionalistas a que formen un "Ejecutivo de reivindicación" ante Madrid

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, Txiki Benegas, retó ayer a los partidos nacionalistas a que se pongan de acuerdo entre ellos para constituir, si son capaces, un "Ejecutivo de reivindicación" ante Madrid. Mientras tanto, el partido socialista cede a las demás fuerzas la iniciativa de los contactos y no participará en ellos. Benegas aseguró que tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) como Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) han impedido la formación de un Gabinete porque quieren imponer previamente la transferencia de la Seguridad Social y un lendakari nacionalista.

Más información
Una transferencia de un cuarto de millón
El próximo jueves comienza la cuenta atrás

La reunión secreta que mantuvieron, hasta bien entrada la noche del jueves, delegaciones del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), EA y EE, se saldó con un fracaso, aunque las verdaderas razones del mismo están rodeadas de confusión. Las versiones son abiertamente discrepantes y los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera sobre qué asuntos se abordaron en la reunión.Benegas afirma que hay dos razones fundamentales para el fracaso de la fórmula de Gobierno a tres, que ayer dio por cerrada. Los partidos nacionalistas exigen que el PSE-PSOE resuelva, antes de cerrar el pacto, los problemas denivados de la transferencia de la Seguridad Social y, además, "con mayor o menor insistencia", rechazan la legitimidad del partido socialista para ejercer la presidencia y reivindican que el lendakari debe ser nacionalista, sin especificar quién.

Según el secretario de los socialistas vascos, su partido hizo anteayer el mayor esfuerzo posible y ofreció una propuesta lírnite, consistente en transferir a, la comunidad vasca en enero de 1988 el Instituto Nacional de la Salud y el Instituto de Servicios Sociales aplicando la fórmula de concierto económico a la aportación estatal para financiar el déficit de estos servicios, que cada año tiende a crecer.

La transferencia supondría un aumento de más de 60.000 millones de pesetas en los recursos gestionados por el Gobierno de Vitoria. Los socialistas se niegan en redondo a aplicar la misma ffirmula a las cuotas de empresarios y trabajadores y advierten que no lo aceptarán nunca por que equivaldría a romper el principio de caja única y solidaridad entre los beneficiarios.

Euskadiko Ezkerra difunde una versión diferente. Según sus representantes en la cumbre del miércoles, los socialistas aceptaron una propuesta de este partido, compartida por EA, que afecta a las cotizaciones sociales, pero se negaron a garantizar que será finalmente admitida por el Gobierno central. La propuesta consiste en que la Seguridad Social devuelva al presupuesto del País Vasco la parte proporcional de las cuotas sobre los gastos de los servicios transferidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuestión del 'lendakari'

El secretario general de EE, Kepa Aulestia, recordó su criterio de que los acuerdos, una vez rnadurados por las tres fuerzas políticas, debían plantearse en Madrid. "Es el único paso para desbloquear la situación", dijo. Para Aulestia, "está en la mano del partido socialista, y en su caso de EA, el cierre positivo o negativo" de las negociaciones para el Gobierno a tres.Las versiones son dificilmente conciliables también sobré la cuestión del lendakari. Benegas aseguró que este tema fue abordado en la cumbre secreta, aunque se le dedicó escasa atención al no existir acuerdo en otras materias. EE niega que se llegara a hablar siquiera de la cuestión. EA desmintió en rotundo que las negoci aciones se hayan frustrado por la pretensión de este partido de ocupar la presidencia.

A la confusión sobre las verdaderas razones de la ruptura se añade la ambigüedad de la posición que desde ayer han adoptado los sociafistas. Según su candidato, suspenden temporalmente su participación en las conversaciones, incluso aunque sean requeridos por otras fuerzas, pero si transcurre un plazo prudencial indeterminado sin que los partidos de la "Seguridad Social", como los denominó Bene,gas hayan logrado escoger lendakari y pactar un Gobierno, el candidato socialista reanudará sus gestiones para evitar unas elecciones anticipadas.

EE ha anunciado ya que no participará en ningún Gobierno minoritario. El diálogo entre EA y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está congelado y entre este último partido y EE, roto. El FNV rnantuvo un inutisino absoluto y se limitó a anunciar que hoy dará a conocer su posición.

Por su parte, Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (H13), señaló ayer que "en esta coyuntura política adquiere especial relevancia la oferta de reconstrucción nacional" hecha por HB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_