El ministro de Finanzas japonés no consiguió el compromiso norteamericano para detener la caida del dólar
Japón fracasó el miércoles en su intento de conseguir un compromiso norteamericano para obtener la caída del dólar, lo que provocó ayer una nueva depreciación de la divisa estadounidense en los mercados internacionales.La esperada reunión de emergencia del secretario del Tesoro, James Baker, y el ministro japonés de Firianzas, Kiichi Miyazawa, en Washington, sólo produjo una vaga admisión de que recienterriente ha tenido lugar una "inestabilidad temporal" en los cambios de las respectivas monedas que "requieren supervisión". Pero a pesar de ello, los responsables de las finanzas de los dos primeros países industrializados del mundo reiteraron que la relación de valor entre el dólar y el yen es fundamentalmente correcta y acorde con sus respectivas economías.
En el mercado de divisas de Tokio, la moneda norteamericana cambió ayer a 152,40 yenes, frente a los 153,60 del miércoles, cediendo por tanto 1,20 yenes. También perdió posiciones en París (cambió a 6,0930 francos, frente a los 6,1835 del miércoles), y en Francfort, donde se negoció a 1,8230 marcos frente a 1,8506 de la sesión anterior.
Descensos se produjeron también en Bruselas, Zurich y Roma, mientras gano ligeramente posiciones en Londres. En Madrid, el dólar cambió a 128,591 pesetas, frente a las 129,898 del miércoles, lo que supone una apreciación de la peseta del 1%.
La Bolsa de Nueva York reaccionó ayer batiendo un nuevo récord histórico. El índice Dow Jones alcanzó la cota de 2.145,67, con un incremento de 51,61 puntos, superando su mejor marca registrada en el año 1987.
Las dos horas de reunión entre los dos ministros concluyeron con una genérica promesa de cooperación monetaria, pero M¡yazitwa no consiguió el compromiso que buscaba: la promesa de una intervención de EE UU para frenar la caída libre del dólar, que ha perdido un 5% en relación al yen este mes y amenaza con dañar seriamente la economía japonesa, basada fundamentalmente en, la exportación.
Miyazawa se negó sin embargo a calificar de fracaso su viaje a Washington y afirmó que "la situación ahora es buena y los objetivos de mi visita se han cumplido".
Baker, satisfecho
"Si Estados Unidos piensa no intervenir es algo que ellos deben decidir", dijo el ministro japonés, que añadió que "tengo,la impresión de que Washington no está en la posición de decidir si intervendrá o no". Baker se negó a comentar la reunión, pero un portavoz del Tesoro dijo que "el acuerdo habla por sí mismo. El secretario está contento del encuentro". La vaguedad de la declaración conjunta deja las manos libres a Washington y le permite adoptar en el futuro cualquier acción.
La declaración hecha pública al final de la reunión reitera la voluntad de los dos países para cooperar en la estabilidad de los mercados cambiarios, y urge a otras naciones industriales a "promover un crecimiento global, reducir los desequilíbrios y estimular la apertura de mercado.
"Aunque se habla de intensi-ficar el proceso de consultas, Estados Unidos y Japón no hacen un llamamiento para una reunión del grupo de los cinco, los principales países industria.lizados del mundo, pero medios financieros dijeron ayer que un encuentro de los ministros de Finanzas de los grandes podría producirse el próximo mes dc febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.