_
_
_
_

El presunto 'etarra' electo por HB podrá acreditarse como parlamentario

El presunto miembro de ETA Militar Juan Carlos Yoldi Múgica, que resultó elegido parlamentario vasco en las elecciones autonómicas del pasado 30 de noviembre en las listas de Herri Batasuna (HB) por Guipúzcoa, podrá recoger su acreditación de diputado electo. La decisión fue adoptada ayer por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que recientemente había rechazado una petición en idéntico sentido formulada por los abogados de Yoldi.El cambio de decisión de la Audiencia Naciona se debe a que el propio Yoldi ha solicitado la autorización, mediante un telegrama enviado desde la cárcel de Herrera de la Mancha, donde se encuentra recluido en prisión preventiva. La decisión, ha sido ya comunicada al Ministerio del Interior, y a la Dirección. General de Instituciories Penitenciarias del Ministerio de Justicia.

Más información
Herri Batasuna acusó

El juicio contra Yoldi y otros cuatro presuritos miembros de ETA, entre los que se halla José Suquía Arruabarrena, familiar del arzobispo de Madrid, previsto para el 29 de enero, ha sido suspendido provisionalinente.

Yoldi, de 23 años, el diputado más joven del Parlamento vasco, está acusado de diversos delitos, entre los que figuran la pertenencia a banda armada y el depósito de armas de guerra. El fiscal pide penas que superan los 310 años de prisión.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha dado traslado al fiscal para que informe en el conflicto de jurisdicción planteado por los abogados de Yoldi. Según los letrados, Yoldi, por su condición de diputado electo, debe ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero, como este organismo no existe todavía, la competencia para juzgar a Yoldi la tiene la Audiencia Territorial de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un expulsado, en libertad

Por otra parte, ayer fue puesto en libertad en la prisión de Herrera de la Mancha, tras pagar una fianza de 50.000 pesetas, Elías Antón, refugiado vasco que fue expulsado por Francia el pasado mes de dicierribre. Antón se trasladó a Pamplona, de cuyo Ayuntamiento fue concejal por HB, donde fue recibido por unas 300 personas, que se manifestaron profiriendo gritos a favor de ETA Militar, tales como Goia España komandoa (Viva el comando España). La concentración, que había sido convocada por las gestoras proamnistía, se desarrolló sin incidentes.

El ex concejal de HB se dirigió a los concentrados para agradecerles las movilizaciones realizadas en favor de los "presos y refugiados" entregados por la policía francesa y transmitió un mensaje de los encarcelados en Herrera de Mancha en el sentido de que "la lucha continúa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_