Uniasa compra la cooperativa La Merced por 800 millones
La empresa granadina Unión Industrial y Agro-Ganadera, SA (Uniasa), adquirió ayer por 800 millones de pesetas las instalaciones lácteas de la cooperativa ganadera La Merced, de Jerez de la Frontera (Cádiz). La unidad de producción se dedicará a la elaboración de leche pasterizada y esterilizada Puleva.Con la compra por parte de Uniasa de la cooperativa ganadera jerezana concluye un largo proceso negociador de tres años en el que la Administración autonómica, los trabajadores y la Caja de Ahorros de Jerez han intentado paliar la gravísima situación por la que atravesaba la sociedad. "El personal de La Merced ha intervenido de forma activa en las negociaciones", afirmó ayer un portavoz de Uniasa, "y ha aceptado responsablemente una reducción de plantilla de 168 a 115 trabajadores".
El desequilibrio patrimonial de la cooperativa La Merced era, antes de la compra, de 200 millones de pesetas, y su producción, de 30 millones de litros de leche por año.
La operación que Uniasa ha firmado con La Merced ha sido una compra cuyo pago se realizará en un 60% al contado, el 15% aplazado y el resto mediante la adquisición del circulante de la propia industria. Uniasa es una de las principales empresas de alimentación españolas, con una facturación anual de más de 18.000 millones de pesetas y 800 trabajadores, a los que ahora se sumarán los 115 de Jerez.
Uniasa pretende aprovechar ahora su presencia en la provincia gaditana para afianzar su posición en el mercado lácteo andaluz e intentar extender desde Cádiz su presencia en otros mercados de provincia adyacentes. Los 53 trabajadores sometidos a regulación de empleo recibirán la indemnización máxima que permite la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.