_
_
_
_

El servicio de vigilancia en el Rastro se realiza y remunera como horas extras

La Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) y el área de policía de UGT critican en un comunicado la decisión de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid de ordenar la constitución del servicio de vigilancia del Rastro para todos los festivos y domingos del año con una dotación de más de un centenar de policías. El personal que realiza este servicio, según los sindicatos citados, lo hace de forma voluntaria y en los días de descanso semanal mediante el pago de horas extraordinarias.El servicio de vigilancia en el Rastro madrileño se puso en funcionamiento el pasado día 7 de enero con objeto de prevenir los numerosos robos que se producen en el mercado callejero. Los sindicatos, que no cuestionan la necesidad de establecer una mayor vigilancia en el Rastro, hacen constar que la prestación de este servicio a través del pago de horas extras es consecuencia de "falta de planificación, deficiente distribución de los efectivos y escasez de plantilla". Los sindicatos aseguraron que se han incrementado los servicios y que la plantilla está congelada.

"Mientras la jornada laboral del resto de los funcionarios municipales es de 37,5 horas semanales, la Policía Municipal realiza turnos de 40 horas, y la de aquellos agentes que realicen el servicio de vigilancia en el Rastro, de 48 horas", explicó la misma fuente, que calificó de "desproporcionada la jornada".

Los sindicatos citados aseguraron también que "la Ley 30/ 1984, de Reforma de la Función Pública, y la ley de Bases de Régimen Local prohíben a los funcíonarios la realización de horas extraordinarias".

Salarios bajos

La USPM y UGT entienden que, a pesar de todo, el servicio de vigilancia va a poder llevarse a cabo por el, a su juicio, bajo nivel retributivo -80.000 pesetas líquídas- de la policía de Madrid. Los agentes madrileños se ven obligados en algunos casos a pluriemplearse o a trabajar jornadas superiores a las legalmente establecidas."Los salarios de la Policía Municipal madrileña", según la misma fuente, "son más bajos que los de otras policías locales. La mayor parte de los agentes del área metropolitana percibe salarios más altos que los madrileños". "En beneficio de la profesionalidad, la verdadera solución sería", según la USPM y UGT, "la aplicación de la nueva reforma retributiva que recoge conceptos como la peligrosidad y nocturnidad, así como un estricto régimen de incompatibilidades, lo que dignificaría los sueldos sin necesidad de aumentos de jornada y pluriempleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_