_
_
_
_

Continuarán las presiones de los portuarios canarios

Los trabajadores portuarios de Las Palmas han iniciado una escalada de presiones contra la Administración ante la inminente constitución de la empresa mixta, que regulará las actividades en los puertos de esta provincia. A pesar de que al plante laboral del viernes último sucedió la plena normalidad en la estiba y desestiba de buques, representantes locales de la coordinadora de trabajadores portuarios consideran "inevitable" nuevos conflictos.La administración portuaria continúa firme en sus planes de que sean los puertos canarios, tras el de Barcelona y Pasajes, los primeros, en ver reguladas sus actividades de estiba y desestiba de buques con arreglo al decreto de reforma de los trabajos portuarios.

Los representantes laborales aseguran que la negativa, de la Administración a negociar la constitución de las empresas mixtas "será exclusivamente la que cargue con la responsabilidad de los conflictos".

Empresa mixta

La constitución de la empresa mixta de los puertos de Las Palmas, así como el de Tenerife, integrará a la propia Administración, a los trabajadores y a las compañías estibadoras, y espera en este mismo mes de enero el nombramiento del presidente de su consejo de administración, como primer paso del desarrollo de la reforma de las actividades portuarias.Los trabajadores anuncian nuevos plantes, como el registrado durante la jornada del último viernes, en la que el turno de tarde no se presentó a la estiba y desestiba, razón por la cual unos seis buques quedaron paralizados en el puerto.

Las producciones agrícolas en las islas son las que en mayor medida están siendo afectadas por la conflictividad portuaria, y aunque estos plantes provocan retrasos de salida de sólo uno o dos días, los cosecheros y exportadores temen que un recrudecimiento del mismo pueda dar al traste con una parte importante de las cosechas que se envían durante estas semanas a los mercados internacionales, especialmente a los europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_