_
_
_
_

La demanda de suelo industrial ha crecido un 200% en los últimos dos años

La demanda de suelo industrial ha crecido un 200% durante los últimos dos años. Ello ha sido debido, según Gonzalo Navarro, presidente de la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), a la mejora de las estructuras financieras de las empresas, al relanzamiento general de la economía española y a las nuevas expectativas del sector secundario y de servicios.Navarro señaló, no obstante, que parte de este aumento de la demanda puede deberse a operaciones especulativas, cuyos protagonistas intentan hacerse con los mejores terrenos de los polígonos industriales para proceder luego a su transmisión, "pero no parecen relevantes".

SEPES está trabajando actualmente en la puesta en marcha de 63 polígonos industriales, que provocarán una inversión de unos 28.000 millones de pesetas. Del total de polígonos, 13 ya están en venta, otros 29 se encuentran en preparación y los 21 restantes aún están en fase de estudio.

Estas actuaciones corresponderán al nuevo programa de SEPES, que inició su relanzamiento en 1983 y cuenta actualmente con 122 empleados. Durante el pasado ejercicio, la sociedad facturó 4.525 millones de pesetas a través de la venta de suelo industrial, de los que 500 millones fueron ingresos financieros. El cash-flow (beneficio más amortizaciones) generado durante ese período fue de 950 millones de pesetas. Para el presidente de la mencionada sociedad estatal, el consumo de suelo industrial "se está revelando como un indicador precoz de futuras y cuantiosas inversiones".

Las parcelas

Según Gonzalo Navarro, el número de polígonos industriales finalizados asciende a 97, de los que el 54% del suelo está ocupado. En la actualidad, el 80% de la demanda se dirige a parcelas de entre 500 y 2.000 metros cuadrados de superficie, aunque últimamente han aumentado las peticiones de parcelas nido, pequeños terrenos de entre 450 y 1.000 metros cuadrados..En 1986, la sociedad vendió 464 parcelas, cuyo importe ascendió a 4.545 millones de pesetas. Desde 1983 hasta el pasado ejercicio, se han vendido 950 parcelas, lo que ha supuesto una ínversión de 8.281 millones de pesetas. En su nueva fase de actuación, SEPES pretende redefinir el tamaño de las parcelas "para dar cabida a las pequeñas y medianas empresas", así como potenciar polígonos de menor d.imensión para, evitar "impactos negativos o contaminantes de la industria sobre el casco urbano".

Entre las compañías que han adquirido grandes terrenos a SEPES se encuentra General Motors, Secoinsa. o Fujitsu. El presidente de la sociedad anunció también que la sociedad tiene actualmente en cartera proyectos que implican fuertes inversiones, como la venta de un terreno por valor de 5.000 millones de pesetas a una sociedad química en el polígono de Cabezo Beaza, en Cartagena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_