_
_
_
_
_

El Gobiemo alemán privatizará sus participaciones en Veba y Volkswagen

El Gobierno alemán anunció ayer la privatización definitiva del consorcio eléctrico VEBA, en la mayor venta de acciones realizada en la historia de la República Federal de Alemania, y la venta del 16% de las acciones de la compañía Volkswagen en poder del Estado.El ministro de Hacienda, Gerhard Stoltenberg, manifestó ayer en Bonn que un consorcio de bancos se hará cargo en el mes de marzo del 25,5% del capital social de Veba que aún está en manos del Estado. Dicho porcentaje equivale a 10 millones de acciones, por un valor nominal total de 505 millones de marcos. Una parte será ofrecida en condiciones preferenciales a los miembros de la plantilla de este consorcio, el mayor de la RFA en su sector.

A lo largo del presente año, el Estado venderá también el 16% de las acciones de Volkswagen (VW) que controla, en una acción que garantiza una amplia distribución y asimismo el acceso preferencial de los trabajadores de la compañía. El ministro de Hacienda manifestó que el momento de la venta se determinará a la vista de la situación del mercado. El Estado federado de Baja Sajonia mantendrá su participación en el capital de Volkswagen, que asciende también al 16%.

Ingresos para el fisco

La venta de la participación estatal en el consorcio VEBA, enmarcada en la política de privatizaciones del Gobierno de coalición alemán, podría suponer para el presupuesto federal unos ingresos de entre 2.730 y 3.130 millones de marcos, según estimó ayer Stoltenberg a la vista de la cotización más reciente de las acciones del consorcio. Con la anunciada venta del 16% de Volkswagen, el Estado podría superar ligeramente sus ingresos por privatizaciones, previstos en 3.300 millones de marcos.Stoltenberg aseguró que las acciones quedarán muy extendidas y beneficiarán especialmente a los pequeños inversores y a los miembros de las plantillas de ambos grupos. Asimismo anunció que tal como se hizo en los procesos de privatización en Gran Bretaña y Francia, los bancos extranjeros también formarán parte de los consorcios que intervendrán en la operación. Dicha participación podría estar en torno al 20%.

El partido socialdemócrata alemán (SPD) reaccionó ayer con dureza tras la noticia de estas privatizaciones, que, según el portavoz económico del SPD, Wolfgang Roth, "costarán muy caras a los contribuyentes". A causa de la caída de la bolsa de valores en la RFA, propiciada por la fortaleza del marco, "el Estado perderá más de 2.000 millones de marcos" vendiendo ahora. Roth criticó también que se vendan las participaciones en dos empresas con beneficios, mientras se conceden subvenciones y créditos a compañías como Airbus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_