Los Coca se querellaron al requerir Banesto el pago de 11.290 millones
El Banco Español de Crédito requirió notarialmente el pasado viernes a la familia Coca el pago de 11.290 millones de pesetas, correspondiente a una póliza de crédito personal vencida. Éste fue el desencadenante de la querella criminal presentada por la viuda e hijos del financiero en el Juzgado de Guardia de Madrid pocas horas más tarde.La reacción de los Coca fue consecuencia de la ruptura probablemente definitiva de las negociaciones entre ambas partes sobre el reparto de la herencia de Ignacio Coca, que se produjo a mediados de diciembre. Según la querella criminal, en el momento de su suicidio (junio de 1986), Coca debía a Banesto más de 47.000 millones de pesetas, de los cuales 9.919 millones correspondían a intereses. José María López de Letona, vicepresidente-consejero delegado del banco, negoció en más de una docena de ocasiones con los Coca, hasta que las conversaciones quedaron bloqueadas.
La querella, por los delitos contra la vida e integridad de Ignacio Coca, usura y falsedad de documento mercantil, será repartida al Juzgado de Instrucción a que corresponda en pocos días, y éste deberá estudiar su admisión a trámite.
El único comentario del banco ha sido el de rechazar terminantemente que los directivos de Banesto citados (Garnica, Letona, Sainz de Vicuña e Igea) hayan cometido delito alguno.
Página 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.