_
_
_
_

Pasaje a la India

El escritor alemán Günther Grass abandonó el pasado mes de agosto una, en su opinión, inhabitable República Federal de Alemania gobernada por Helmut Kohl. Tras huir de lo que consideraba un país con un ambiente cultural degradado, eligió la ciudad india de Calcuta para buscar el contraste, huir de su propio anquilosamiento y vivir en una ciudad extraña y sucia. "Es todo como me lo esperaba", escribió a un amigo al poco tiempo de llegar. Residió al principio en una vivienda en el barrio de Baruipar, a 32 kilómetros de Calcuta, cuyos habitantes consideraron que los nuevos vecinos extranjeros debían de estar locos. Pero se encariñaron tanto con ellos, que les entristeció verles marchar a las ocho semanas, hartos de los mosquitos, en busca de un barrio mejor. En los comercios de Baruipar recuerdan al cliente Grass: "Era muy pillo, pero un buen hombre". En diciembre, declaró al diario calcutí Statesman: "Los hombres rebuscan en la basura, toman su apariencia, viven de ella, y es su única fuente de subsistencia." Esta definición les pareció a los habitantes de Calcuta una cierta forma de arte. "No fue un desprecio, lo dijo con buena intención", declaró el escritor bengalí Ananda Sanker Ray. Grass conoció Calcuta hace doce años, pero cinco meses de residencia en la ciudad le han desencantado: "Ya he visto aquí todo lo que tenía que ver". Regresará a su país a finales de este mes, pese a que el Gobierno seguirá siendo el mismo. 17 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_