Rafsanyani asegura que el Ejército iraní se encuentra a las puertas de Basora
/ Bagdad El presidente del Parlamento iraní, hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, aseguró ayer que el Ejército de su país estaba a 500 metros de las afueras de Basora, segunda ciudad iraquí, en el décimo día de la ofensiva Kerbala 5. En Bagdad, un alto funcionario militar negó que tal afirmación fuera cierta, y manifestó que la situación era estable y que sus fuerzas mantenían el control de la zona.
Lo que en todo caso parece seguro es que ambos ejércitos iraní e iraquí, se encontraban ayer enzarzados en un duro combate en las proximidades de Basora. Para los analistas militares eso prueba que se está librando una batalla crucial en la guerra que, desde septiembre de 1980, enfrenta a los Gobiernos de Bagoad y Teherán.Fuentes diplomáticas afirman que la ofensiva iraní puede plantear un desafio a los países árabes que apoyan a Irak, que tienen previsto previsto acudir a una cumbre islámica el próximo día 26 en Kuwait, país que se encuentra muy cercano al frente sur de la guerra.
De acuerdo con las declaraciones de Raf:sanyani, las fuerzas iraníes han atravesado la vía de agua de Chat el Arab -que en persa se conoce como Arvand- Se trata de la primera vez que se anuncia tal cosa en esta nueva fase de la guerra, y si se confirmara podría poner en dificultades al Ejército iraquí, que desde que los iraníes cruzaron la frontera, el pasado día 8, se afana en contener su avance desde la orilla oriental del río.
De acuerdo con los comunicados militares iraníes, el Ejército de Teherán ha tomado además dos nuevas islas en Chat el Arab, tras la de Bovarian. Se trata de Um Tovaila y Fayasié, al este de Basora.
Pérdidas humanas
Los comunicados iraníes aseguran que 27.000 iraquíes han resultado muertos o heridos y 1.750 hechos prisioneros en la ofensiva iniciada hace 10 días en el frente sur, denominada Kerbala 5. Irak, por su parte, ha informado de la muerte de decenas de miles de iraníes, pero ninguna de las partes ha facilitado sus propias pérdidas y no existe confirmación indepen diente de las cifras.
Mientras tanto, en el frente central, la ciudad iraquí de Janequín recibió en la noche del viernes al sábado tres misiles iraníes tierra-tierra del tipo Eagle.
Ambos contendientes co Inciden en que están librando cluros enfrentamientos cuerpo a cuerpo en dicho frente, en la región montañosa de Sumar, al noroeste de Bagdad, donde según la agencia iraní, Irna, 1.000 iraquíes han resultado muertos o heridos. Irak, por su parte, asegura haber acabado con dos brigadas de las fuerzas iraníes.
Por otra parte, Irán rechazó ayer una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía implícitamente el cese de las hostilidades entre Teherán y Bagdad.
"El Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el primer ministro iraní, Mir Husein Musavi, a la salida del Consejo de Ministros, "no ha dicho una palabra sobre la guerra de las ciudades ni sobre las violaciones por Irak de las convenciones internacionales. La ONU, así como las potencias que apoyan a Sadam, no han protestado ( ... ), por eso rechazamos esa resolución".
El presidente iraquí, Sadam Husein, mantuvo en la noche del sábado una reunión de casi 10 horas con los altos jefes del Ejército para, según la agencia Ina, "discutir las lecciones extraídas de las victoriosas batallas libradas por el tercer cuerpo del Ejército para defender el territorio nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.