Los madrileños dispondrán de un 'teléfono verde' para denuncias ecológicas
Un servicio telefónico regional para informaciones, reclamaciones denuncias o sugerencias relacionadas con la naturaleza comenzará a funcionar en febrero en Madrid, como una aportación más al Año Europeo para el Medio Ambiente. La Consejería de Agricultura prépara además -unas jornadas internacionales sobre Desertificación y Protección de aves rapaces y estudia potenciar áreas recreativas de uso social, concretamente las instalaciones de la Casa de Campo, al mismo tiempo que estudia la clausura de otras de gran valor ecológico.
El futuro teléfono verde estará en marcha ininterrumpidamente, con atención individualizad a a todas las llamadas.Sin embargo, para la Consejería de Agricultura su programa más ambicioso este año es la restauración y mejora arbórea.
Inventario arbóreo
Por ello ha iniciado un inventario de los ejemplares de diversas especies localizadas en,diversos términos municipales y que por su porte, longevidad, longitud, diámetro, o por estar ligadas a costumbres, leyendas o tradiciones se van a conservar y mantener de una forma especial.Hasta el momento se ha identificado y localizado más de un centenar de estos árboles, algunos de ellos con una edad calculada en más de 400 años, como el caso de los olmos de Cadalso, de algún roble del hayedo de Montejo o del Quejido de Villamanrique de Tajo.
Para ello se han basado en la cartografía del estado actual de la vegetación y en la fijación de objetivos ecológicos, complementado con un programa especial de viveros de especies autóctonas o protegidas.
En el caso del deterioro del olmo, generado por la grafiosis, un mal internacional que se reconoce como prácticamente irremediable, la consejería se ha planteado seguir un tratamiento individualizado en algunos de ellos, así como la recuperación del paisaje de sotos y riberas con especies autóctonas alternativas al olmo y compatibles con el medio.
Áreas recreativas
Otro objetivo es el Plan para la Ordenación del Uso Social del Medio Natural, con el que se pretenden inventariar áreas recreativas potenciales para proteger e incluso clausurar zonas de alto valor ecológico. En este sentido se van a potenciar las instalaciones de la Casa de Campo.
Para los niños
La ampliación de la red de sendas ecológicas es otro de los objetivos así como la creación de un centro de formación permanente en la naturaleza dirigido principalmente a los niños, con el consiguiente Ecomuseo. La edición y la reedición de libros sobre la naturaleza, así como la realización de un vídeo que se distribuirá a todos los centros educativos de la región, forman parte de la campaña sobre el medio ambiente.Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha programado en los primeros seis meses de este año -fijado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa como el Año Europeo para el Medio Ambiente- una serie de actividades en engloban todo el medio natural. Así, en el próximo mes de mayo se celebrarán tres jornadas, dos organizadas por la Comunidad de Madrid, y otra por la Unesco, sobre dehesas, protección de aves rapaces y desertización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.