_
_
_
_
TEMPORAL DE FRÍO

100.000 personas quedan aisladas a causa de la nieve

La mitad norte de la Península quedó ayer prácticamente incomunicada con el resto de España al recrudecerse la ola de frío, que ha dejado aisladas a cerca de 100.000 personas en numerosas localidades de las provincias de León, Soria, Lugo, Asturias y Cantabria. En Tarragona, un granjero resultó muerto al golpearle con gran violencia una puerta que desprendió el viento, y un mendigo murió en El Ferrol por congelación. Ayer era obligatorio el uso de cadenas para circular por el interior de 15 provincias de Castilla y León, Galicia, País Vasco y Aragón, y 51 puertos permanecían cerrados al tráfico. También el temporal de viento que afecta a la costa mediterránea y al Cantábrico oriental causó pequeños accidentes en la costa andaluza y obligó a las flotas de bajura gallegas a permanecer amarradas. Pese a la gravedad de la situación, las previsiones meteorológicas anuncian una lenta subida de las temperaturas en las próximas 24 horas.

Más información
40 alumnos de Lerma no pudieron volver a casa

El carguero francés Mira se hundió ayer a unas 100 millas al este de Palma de Mallorca, a causa del temporal. Este buque, con unos 20 tripulantes, emitió en la tarde de ayer llamadas de socorro ante su inminente hundimiento, según informó el programa Onda pesquera, de la cadena SER. Tras conocerse la noticia, los dragaminas Guadiana y Guadalete de la Armada española partieron en su ayuda. Un avión francés que participaba en la tareas de rescate localizó a la una de la madrugada de hoy una balsa con 16 supervivientes. Dos de ellos fueron rescatados por el barco Anabela, de pabellón liberiano.La nieve hizo ayer que los periódicos fuese distribuidos con dificultad y retraso, y que incluso en algunas capitales no llegase la Prensa en todo el día. Los aeropuertos cerrados ayer durante al menos varias horas fueron los de Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Oviedo, Valladolid, Pamplona, Bilbao, Vitoria, Fuenterrabía y Zaragoza.

En Ávila y Soria era necesario utilizar cadenas para circular incluso en la capital. Esta última provincia ha sido una de las más afectadas por el temporal, e incluso el río Duero estaba ayer helado a su paso por la ciudad. El tren Soria-Madrid que salió a las siete de la mañana quedó bloqueado en Navalcaballo, a 18 kilómetros de Soria. La nieve se introdujo en la locomotora e inutilizó los sistemas de tracción. Fue necesario el envío de una máquina nueva para que el tren reemprendiese la marcha. Unos 30 pueblos de la comarca de las Tierras Altas, en las inmediaciones de San Pedro Manrique, estaban incomunicados, lo mismo que otros tres en las cercanías del Moncayo. Varias localidades de la zona oeste de El Bierzo, en León, cerca de 50 pueblos del norte de Burgos y otras localidades pequeñas de Zamora y Palencia quedaron con las comunicaciones por carrretera cortadas.

La provincia de Gerona, en concreto, en las comarcas del Alt Empordá y el Gironés, ha sido la más afectada por el temporal de nieve que castigó diversos puntos de Cataluña durante la madrugada y la mañana de ayer. La frontera con Francia por La Jonquera estuvo cortada varias horas, hasta que a mediodía se autorizó el paso exclusivo de turismos. El aeropuerto de Gerona se habilitó en la noche de ayer como aparcamiento provisonal debido a la gran cantidad de camiones que no podían pasar.

Seis montañeros de la localidad francesa de Ceret se perdieron ayer en un pico de la zona de Les Salines, fronteriza entre España y Francia, en el Pirineo gerundense, a causa del temporal de viento y nieve. Los Bomberos de la Generalitat, intentaron rescatar a los excursionistas, con edades comprendidas entre los 27 y los 33 años. Hoy continuarán las tareas de búsqueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fuerte viento provocó la muerte de un granjero, Andreu Rubio Gasch, de 43 años, en Ulldecona (Tarragona), al ser golpeado por una puerta que se desprendió.

En el País Vasco ha sido Vitoria la ciudad más afectada por el temporal.

Asturias permaneció ayer prácticamente incomunicada por carretera. Alrededor de 500 pueblos, con unos 50.000 habitantes en total, quedaron totalmente inaccesibles. La mayor parte de los centros de enseñanza de la región no pudo impartir clase por la inasistencia de los alumnos, y en muchas localidades permanecieron cerrados.

En Galicia, los trenes de largo recorrido llegaron a su término con retrasos de entre dos y seis horas. En Lugo, más de un centenar de núcleos rurales de alta montaña quedaron incomunicados. En El Ferrol, el mendigo José Maneiro Alfonsín, de 69 años, falleció por congelación en el hospital general, tras ser recogido en estado grave en las escaleras del edificio de Correos. En Tarragona, dos reactores de la central nuclear de Ascó fueron paralizados a causa del temporal de lluvia y nieve.

En Aragón, algunos pueblos de la provincia de Teruel quedaron incomunicados, aunque se estima que esta situación es normal en esta época del año. En la provincia de Huesca hubo intensas nevadas y en la de Zaragoza dos guardias civiles resultaron heridos de gravedad al socorrer a los ocupantes de un vehículo bloqueado por la nieve.

Unos 20.000 habitantes de las comarcas cántabras de Valderredible, Liébana, Puentenansa, Cabuérniga, Reinosa, Mataporquera, Alto Pas, San Roque de Riomiera, Soba y Ruesga quedaron aislados por la nieve. Los trenes circulaban con enormes dificultades, y el expreso de Madrid llegó a Santander, ayer, con cinco horas de retraso.

La nieve alcanzó medio metro de altura en Pamplona, donde numerosos comercios cerraron sus puertas.

Las costas andaluzas y levantinas se vieron barridas por vientos huracanados que ocasionaron diversos accidentes. También apareció ayer la nieve en Palma de Mallorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_