Hernández Mancha, favorable a un pacto con los nacionalistas catalanes
El presidente de Alianza Popular (AP) de Andalucía, Antonio Hernández Mancha, manifestó ayer en Barcelona que "es necesario llegar a un pacto político con Convergència i Unió (CiU) para derrotar a los socialistas". El dirigente aliancista precisó no obstante que el principal objetivo de AP tras el congreso extraordinario debe ser el de fortalecer el partido. Hernández Mancha se desplazó ayer a Barcelona donde mantuvo diferentes contactos con dirigentes del partido en Cataluña, que le transmitieron "su total apoyo" para erigirse en el hombre fuerte del partido aliancista en sustitución del dimitido Manuel Fraga.Hernández Mancha aseguró: "La experiencia de anteriores elecciones demuestra que es imprescindible el acuerdo con otras agrupaciones políticas cuyos criterios básicos son similares a los nuestros en un 80%". Este pacto debería ser "abierto a todos, sin restricciones" y pensando "en que es más lo que nos une que lo que nos separa".
Respecto al encuentro que mantendrán hoy los principales dirigentes del partido en el domicilio de Carlos Robles Piquer, coordinador general de AP, lo calificó simplemente de "encuentro informal". "No me preocupa que haya dos candidaturas en el congreso aunque si esto sucede no sera ningun preludio de un navajeo en el seno de AP", añadió. El político andaluz duda que Fraga se pronuncie antes del congreso sobre su sucesor.
La práctica totalidad de los dirigentes catalanes de AP apoyan a Hernández Mancha y así se lo hicieron saber ayer en los diferentes contactos que mantuvieron con el dirigente andaluz el presidente de AP de Barcelona, Jorge Fernández, y el secretario general, Simón Pujol. Los responsables comarcales de Barcelona también le han expresado su respaldo. Tan sólo el presidente provisional de AP de Cataluña, Joan Manuel Fabra, se decanta por Miguel Herrero.
Por otra parte, Javier Sánchez Lázaro, diputado autonómico de AP en Extremadura, ha solicitado su baja en AP y su incorporación en Renovación Democrática, el partido que lidera el ex secretario general aliancista, Jorge Verstrynge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.