_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las cotizaciones se disparan ante el aumento de demanda

La liquidez y las excelentes expectativas de que gozan los mercados de valores han vuelto a empujar las cotizaciones al alza, y esta vez con más fuerza aún que en las ocasiones precedentes. Los rumores sobre un índice de precios al consumo entre el 0,5% y el 0,7% para el mes de diciembre, que dejarían la tasa de inflación anual en el nivel de la última revisión, están contribuyendo asimismo a proporcionarles a las bolsas el entorno más adecuado para lanzarse a una tendencia alcista importante.La altura de las cotizaciones, que produjo algunas ventas a finales del pasado ejercicio, no parece contar ahora, máxime cuando se empieza a hablar de nuevas cotas a conquistar por algunos valores concretos. Los inversionistas han terminado por acostumbrarse a estos precios y parecen ver el porvenir con optimismo, tal y como puede apreciarse a través de los volúmenes negociados, que en la sesión del viernes último volvieron a rozar los 11.000 millones de pesetas efectivas en el mercado madrileño. También el crédito al mercado comienza a despertar, habiendo supuesto las compras mediante esta modalidad el 14,48% del total negociado en esa misma sesión.

La jornada comenzó con una espectacular remontada de los valores de automoción, que apenas pudieron permitirse un respiro bajo la insistente presión del dinero. Esta situación tuvo su contraste en el sector eléctrico, cuyos componentes continúan maniatados, esta vez por las expectativas de una subida de tarifas muy por debajo de los deseos del grupo. Sin embargo, nada más terminar los corros, algunos de estos valores fueron demandados. El ambiente que se respiraba en el parqué llevó a preguntarse a un buen número de asiduos el porqué de la apatía del sector eléctrico, cuyas acciones no suben más allá de cuatro o cinco enteros, que inmediatamente son materializados.

No obstante, la disposición del mercado hacia estos valores puede cambiar por una simple cuestión de precios, aunque el número de títulos en circulación es un obstáculo importante. La diferencia con el resto del mercado es cada día mayor, lo que hace que pueda ser éste el grupo que tome el relevo cuando los demás sectores alcancen su techo.

La afluencia de dinero a los mercados de valores sigue chocando con un dinero caro en otros mercados, pues el interbancario se mantiene por encima del 12%. La escasa incidencia de este nivel de precios sobre las alternativas reales a la renta variable es la que le da a las bolsas la tranquilidad que disfrutan actualmente, a pesar de la coyuntura adversa en cuanto a los tipos de interés.

La base real de los avances que vienen registrando las bolsas está en el sector bancario, cuyos principales representantes han registrado alzas de hasta 80 enteros en esta jornada. Los índices generales de los cuatro mercados se mantienen en máximos históricos, con Bilbao en el 278,01%, Madrid en el 228,47%, Valencia con 216,87% y Barcelona en el 109,12%, este último mercado tomando la sesión de cierre del año anterior como base.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_