El Gobierno francés prometió que no habría devaluación del franco
El ministro de Economía y Finanzas, Edouard Balladur, y el ministro del Presupuesto, Alain Juppé, reiteraron el sábado, por enésima vez a lo largo de los últimos días, que no habrá devaluación del franco. La insistencia de portavoces gubernamentales en su negativa a devaluar es, a estas alturas, más que una declaración de intenciones y se convierte casi en una promesa en firme.El Gobierno de Jacques Chirac, que en diciembre empezó a ofrecer en el escaparate de sus haberes la política económica, difícilmente podría explicar una devaluación de la, moneda francesa a la opinión pública, polarizada por las huelgas durante las últimas semanas de tensión monetaria. Según la teoría del Gobierno, la fluctuación de la moneda a la baja no tendría nada que ver con la crisis social francesa. En cualquier caso, ésta habría sido una circunstancia propicia para plantear un problema muy anterior, como es la fortaleza del marco. De ahí la dureza de las declaraciones del primer ministro Chirac, en las que afirmó que "las autoridades alemanas no juegan el juego y a ellos les toca ahora extraer las consecuencias".
Antes de incorporarse ayer a la reunión de ministros económicos en Bruselas, Balladur expresó su "resolución y optimismo".
Francia desea resolver las dificultades con la única revaluación del marco alemán, que confirmaría las tesis gubernamentales según las cuales los problemas no están en la debilidad del franco sino en la fortaleza del marco.
El marco, culpable
A última hora de la noche, todavía sin noticias de Bruselas, la televisión francesa aseguraba que la devaluación estaba "totalmente descartada" y centraba el debate entre revaluar sólo el marco, posición defendida por el ministro francés, o, junto a la divisa alemana, revaluar más ligeramente varias divisas europeas. En este último caso se trataría de una devaluación del franco enmascarada en una revaluación, y por tanto más fácilmente digerible.La revaluación del florín holandés junto al marco no parece ser, sin embargo, una cuestión que ofrezca mayores problemas a la posición francesa, pues se comprendería la estrecha relación en la fluctuación de ambas monedas.
Las divergencias se plantean con el franco belga y la corona danesa, que los franceses no desean ver revaluadas. La solución que se aportaba ayer a última hora era, precisamente, una revaluación del 3% para el marco y un 1% para estas dos monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.