El juicio por el escándalo del aceite de colza comienza el 30 de marzo
El juicio contra los 41 procesados en el escándalo del aceite de colza desnaturalizado que causó la muerte a casi 600 personas comenzará el próximo 30 de marzo en Madrid, según un auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dado a conocer ayer. El fiscal pide para los ocho principales acusados penas que superan los 10.000 años de prisión para cada uno de ellos. Todos los acusados se encuentran en libertad provisional y dos se hallan en rebeldía. En este sumario no figura ninguno de los altos cargos de la Administración de UCD, partido entonces gobernante.
El sumarlo del juicio de la colza, o del llamado síndrome tóxico, es el más voluminoso de la historia judicial española y consta de más de 100.000 páginas. Fue instruido por un juez especial, el magistrado Alfonso Barcala, que lo concluyó el 16 de septiembre de 1985.La vista durará, según todas las previsiones, no menos de cuatro meses, y a ella asistirán peritos españoles y extranjeros. Para el testimonio de estos últimos se ha previsto la instalación de un servicio de traducción simultánea.A través del presidente de la Audiencia Nacional, la sala ha pedido al Ministerio de Justicia locales que permitan dar cumplimiento al principio de publicidad recogido en el artículo 24 de la Constitución, puesto que la capacidad de las salas de la Audiencia quedaría agotada solamente con la presencia de las partes.Entre los edificios que se han barajado como sedes del juicio se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en el paseo de la Castellana, de Madrid.
Por otra parte, continúan las diligencias para instruir un segundo sumario, éste sobre las posibles responsabilidades de la Administración, en el que han declarado como testigos cinco ex ministros de UCD. Hasta ahora no se han dictado autos de procesamiento en este segundo sumario.La primera víctima de la supuesta adulteración del aceite fue descubierta el 1 de mayo de 1981 en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. La última, hasta el momento, se produjo en Zamora en diciembre de 1985.
Página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.