Peleas de familia
La vieja querella de familia entre las dos facciones nacionalistas, PNV y EA, provocó durante la constitución del Parlamento autónomo en Vitoria situaciones tensas entre los protagonistas y jocosas para los espectadores.El senador de EA Joseba Elósegui, que asistía a la sesión como espectador, fue calificado en voz alta de "hijo de puta" en la cafetería del Parlamento por el conductor de uno de los consejeros del Gobierno en funciones; según algunos testigos, el del titular de Trabajo y Sanidad, Jon Azúa. Obligado a abandonar el lugar por los servicios de seguridad, el conductor reiteró que hacía extensivo el calificatico a todos los compañeros de partido de Elósegui.
José María Makua, diputado general de Vizcaya y presidente de la, Mesa de edad, humilló públicamente a su vicepresidente, Carlos Blasco de Imaz, también de EA, cuando éste quiso saber qué decía un voto declarado nulo. "He dicho que es nulo y es nulo. Tú te callas y hablas cuando yo te diga", espetó Makua al ex consejero del Gobierno vasco por el micrófono, ante los diputados atónitos. "Soy presidente por unos instantes y tengo que conceder la palabra", añadió. Makua calificó de "sandez" el voto conjunto a Juan Ramón Guevara y Jesús María Viana de algunos diputados socialistas para la secretaría segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.