_
_
_
_

El fallo un motor no impide el despegue

El denominado certificado de aeronavegabilidad imprescindibe para que un avión esté autorizado a volar, acredita que la nave es capaz de hacerlo, cuando falla un motor, con los restantes que le queden -uno solo en el caso del Aviocar- en el peor momento del vuelo, el despegue, y con la carga máxima que el avión esté autorizado a transportar. Varios pilotos consultados por este periódico señalaron que es impredecible el comportamiento del aparato cuando algún factor, como es el caso de la carga que transporta, se sitúe por encima de su tope máximo. El Aviocar de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), accidentado en Bata (Guinea Ecuatorial) inició la maniobra de despegue con un peso de 6.300 kilos a bordo, dato que queda registrado en la hoja de cargo, cuando el tope para este avión se sitúa en 6.500. Un exceso en el equipaje de mano del pasaje podría haber hecho variar de forma trágica el comportamiento de la nave.Aeropuerto de Bata

Más información
El Aviocar realizó tres vuelos rasantes antes de estrellarse en la playa de Bata

Los pilotos consultados señalan también que son muchos los factores que pueden contribuir a causar un accidente como el ocurrido en Bata el pasado 2 de enero. "Entre otras cosas", comentó un piloto que vuela frecuentemente a Guinea, "el aeropuerto de Bata carece de lo imprescindible, incluso para ser considerado como una pista de emergencia". De ahí que los vuelos de Iberia, se dirijan exclusivamente a Malabo.

En opinión del mismo piloto, el exceso de peso -u otro factor desconocido- unido al fallo en uno de los motores justificaría el comportamiento anormal de la nave observado antes del siniestro por algunos testigos presenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_