_
_
_
_

Miles de estudiantes chinos queman ejemplares de la Prensa

Miles de estudiantes se manifestaron ayer en la universidad de Pekín, donde quemaron ejemplares de varios diarios chinos, a los que acusan de "deformar la realidad" con la información dada sobre los disturbios que se prolongan desde el 9 de diciembre en todo el país a favor de mayores libertades democráticas.Los estudiantes acusan a la Prensa china de manipular la información referente a las últimas protestas con el fin de distanciar al pueblo de su movimiento.

Sus protestas estuvieron dirigidas principalmente contra el Diario de Pekín, que ayer publicó un comentario sobre las manifestaciones de los pasados días 1 y 2 de enero en la plaza Tiananmen de la capital china, según el cual el supuesto apoyo de los estudiantes a las medidas de democratización del actual dirigente chino, Deng Xiaoping, es falso. "En realidad, su objetivo es el de crear la anarquía", afirma el diario.

La protesta se desarrolló en un ambiente festivo, sin la presencia de efectivos policiales.

Varios jóvenes que se hallaban en los pisos superiores de una residencia estudiantil lanzaron diarios en llamas, mientras otros compañeros gritaban: "Arde, arde Diario de Pekín". Por unos altavoces sonaba la canción norteamericana We are the world.

"Quemamos los diarios porque no han dicho qué es lo que ha ocurrido realmente", declaró ayer uno de los participantes en la protesta. Los estudiantes consideran que el tratamiento dado por la Prensa a las últimas manifestaciones demuestra la ausencia de libertad de expresión que ellos exigen.

Por otra parte, el ministro de Cultura chino, Wang Meng, afirma en una entrevista publicada ayer en el semanal Peking Review que el actual movimiento de protesta no pone en entredicho la política de "reforma, apertura y democratización" desarrollada por las autoridades chinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_