Dos implicados en el asalto al Banesto, detenidos en Bilbao por un atraco
Dos de los presuntos implicados en el asalto a una sucursal de Banesto en Madrid, en enero de 1985, con un botín de 1.200 millones de pesetas, fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado 31 de diciembre en Bilbao acusados de participación en un atraco a unas oficinas del Banco Hispano Americano, según han informado fuentes judiciales.
Los dos detenidos, José Luis Camacho Morales, el Ojazos, y José Ramón Torres Pérez, ambos en libertad provisional, son importantes testigos contra la mafia policial puesta al descubierto el pasado año por el joyero de Santander Federico Venero.Camacho y Torres fueron interceptados cerca del Palacio de Justicia de Bilbao cuando huían en un automóvil con nueve millones de pesetas, procedentes del Banco Hispano. Americano, en el que los atracadores se apoderaron de más de 30 millones.
Los testimonios prestados tanto por Torres como por Camacho sobre el asalto millonario a las cajas de seguridad de la sucursal de Banesto de la plaza de la Lealtad de Madrid han sido decisivos para inculpar a algunos de los acusados, incluidos funcionarios de policía, por su presunta implicación en la organización delictiva revelada por Federico Venero.
Las declaraciones de Torres permitieron determinar la relación con el asalto al Banesto de Jaime Mesía Figueroa, que, presumiblemente, entregó los planos de la entidad bancaria, según el auto de procesamiento. Camacho, por su parte, acusó a los policías Victoriano Gutiérrez y Adelardo Martínez de quedarse con una parte de las joyas del botín tras haberle detenido en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.