Madrid despedirá el año con un espectáculo de un millón de vatios en la Puerta del Sol
El nuevo año será recibido en la Puerta del Sol con más de un millón de vatios, en lo que se ha dado en llamar un gran espectáculo de luz y sonido. Doscientos técnicos, nueve empresas y 16 millones de pesetas -aportados al 50% por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid- darán forma a 35 minutos de pirotecnia, rayos láser, música clásica, manga sorpresa y bengala de magnesio blanco que iluminará un radio de dos kilómetros. Unas 8.000 personas podrán contemplarlo en directo con una visibilidadaceptable.
El espectáculo comenzará a las 23.55 horas, y será retransmitido en parte por Televisión Española. Después de las doce campanadas, y las consiguientes doce uvas, el globo de helio que simboliza al año 1986 se perderá en el cielo. La manga sorpresa de 40 metros, símbolo del nuevo año, comenzará a bombardear desde el centro de la plaza con serpentinas, confeti y pequeños regalos. Cuatro cañones de rayos láser y 16 más de alta potencia jugarán con los papelitos volantes, y desde tres helicópteros se lanzará un efecto de bengala de magnesio blanco que iluminará un radio de dos kilómetros.Una empresa valenciana se ha encargado de la pirotecnia. A la vez que se encienden cuatro letreros deseando felicidad en castellano, vasco, gallego y catalán, otros tantos castillos comenzarán a hacer de las suyas desde las plazas Mayor y Callao, y las calles de Carretas y Preciados. Vivaldi pondrá la sintonía, y varias máquinas lo aderezarán todo con humos diversos.
Carretas, cerrada
Con objeto de facilitar la organización, la calle de Carretas permanecerá cortada al tráfico a partir de las cinco de la tarde. José Ignacio Cabal, director del equipo técnico de actividades culturales del Ayuntamiento, señala que es la primera vez que se monta un espectáculo de estas características en Madrid. "Hubo una pequeña experiencia", dice, "en la nochevieja de 1984, con láser, un castillo de fuegos artificiales y música de fondo. El año pasado no lo pudimos hacer, ya que la Puerta del Sol se encontraba en obras". Indica también que es un monta e parecido al que se hizo en Aviñón (Francia) con motivo de la visita del papa Juan Pablo Il.El equipo responsable del espectáculo comenzó a trabajar en él hace ya un mes y medio. Ahora han sido necesarios tres días para poner todo el material a punto. Según cálculos de los organizadores, aunque la capacidad de la Puerta del Sol es de unas 6.000 personas, serán 8.000 las que puedan presenciarlo con una visibilidad aceptable.
Artistas en directo
Al principio se pensó en organizar la actuación en directo de diversos artistas que interpretarían un tema clásico español con arreglos de Teddy Bautista y letra de Ramoncín. Después, dado que TVE también había pensado en algo semejante para dar paso a las doce campanadas, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual éste cedía la idea a Televisión Española. La sustitución se ha hecho con una banda sonora de temas clásicos.Con este espectáculo se pretende la definitiva puesta de largo de la nueva imagen de la Puerta del Sol y del traslado del Gobierno regional al edificio de la antigua Dirección General de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.