Herri Batasuna considera agotadas la reinserción y la vía estatutaria
Los dirigentes de Herri Batasuna (HB) afirmaron ayer que "la reinserción es una oferta agotada" y que el estatuto de Gernika está "definitivamente muerto". Los miembros de la Mesa Nacional de HB subrayaron también su confianza en el triunfo final de su propuesta para formar un frente político de todos los partidos nacionalistas.
Los dirigentes de HB hicieron un análisis de los ocurrido durante 1986 recordando que en la actualidad HB es la organización política nacionalista con mayor número de parlamentarios en la suma de las Cámaras de las comunidades autónomas vasca y navarra, y también la que cuenta con mayor número de parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Herri Batasuna explica esta situación por la ruptura del cerco político que, a su juicio, se le ha pretendido tender a la coalición y por la ruptura del Partido Nacionalista Vasco (PNV), "que estaba cumpliendo el papel de caballo de Troya del enemigo del pueblo vasco".
La ruptura del PNV
Los miembros del órgano ejecutivo de Herri Batasuna atribuyeron a la ruptura del Partido Nacionalista Vasco una trascendencia histórica y destacaron la capacidad de movilización de niasas demostrada por su organización a lo largo del último año, que interpretaron como un fortalecimiento del "abertzalismo coherente".Tras vaticinar que el futuro Gobierno vasco "va a durar muy pocos meses", destacaron el ascenso de HB en las elecciones celebradas durante el año. El líder de HB lñaki Aldekoa hizo especial hincapié en los resultados del referéndum sobre la OTAN en el País Vasco y se felicitó del declive del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan: "Será beneficioso para todos los que vivimos en las provincias del imperio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.