_
_
_
_

Los expulsados en 1975 ya pueden volver al Ejército

Los nueve militares expulsados de las Fuerzas Armadas en 1975 por pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD) pueden solicitar a partir de hoy, y durante los dos meses próximos, su reingreso en los ejércitos con el grado que les habría correspondido de haber continuado en activo durante todos estos años, ya que hoy entra en vigor la ley de rehabilitación de militares profesionales, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los militares afectados ya han expresado su intención de acogerse a la ley, si bien la mayoría de ellos han precisado que, paralelamente, solicitarán también pasar a la situación de reserva transitoria. En esta situación, los militares pasan al retiro pero cobran sus sueldos íntegros como si estuvieran en activo.

En la solicitud de reingreso en las Fuerzas Armadas, que deberá enviarse a la Subsecretaría de Defensa, los afectados deberán hacer constar también la situación en la que desean quedar en el futuro. Es decir, que deberán precisar si desean incorporarse al servicio activo o si quieren acogerse a la reserva transitoria.

En una similar situación se encuentran los cuatro alféreces expulsados de la Academia de Infantería en 1973, a los que la ley de rehabilitación les permite obtener el grado militar que les hubiera correspondido de haber continuado en activo. Sin embargo, estos alféreces no podrán incorporarse a la situación activa en las Fuerzas Armadas, sino que pasarán automáticamente a la reserva activa o al retiro.

A los miembros de la UMD no se les aplicó en toda su amplitud la ley de amnistía de 1977, ya que. no les suprimieron la pena accesoria de expulsión de los ejércitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_