_
_
_
_
_

Fallece el ex primer ministro británico Harold Macmillan

El ex primer ministro conservador británico Harold Macmillan de 92 años, falleció ayer en su casa de Sussex, en el sur de Inglaterra, tras una larga enfermedad, según anunciaron sus familiares. Macmillan, una de la grandes personalidades de la política del Reino Unido, fue primer ministro desde 1957 a 1963, en medio del período de la descolonización británica.

Político, editor y economista, Macmillan nació en Londres en 1894. En 1924 fue elegido diputado conservador. Fue partidario de un conservadurismo progresista marcado por una política económica y social de carácter populista. En 1955 se convirtió en secretario del Foreign Office. En 1957 fue nombrado primer ministro, tras la catástrofe de la operación de Suez, que costó el puesto a su predecesor, Anthony Eden.

En 1963, tras el escándalo Profumo, Macmillan se vio obligado a dimitir. Abandonó entonces la política y reanudó la actividad editorial. En 1966 comenzó la publicación de su autobiografía.

El temperamento intransigente de Macmillan le dio una cierta popularidad en el Reino Unido, donde recibió el apodo de Supermac. Hasta sus últimos días conservó un carácter caústico que no le privó de criticar a la actual primera ministra, Margaret Thatcher, a causa fundamentalmente de las decisiones de esta última en materia de política económica. Thatcher, al conocer la muerte de Harold Macmillan, le rindió un homenaje póstumo al asegurar en un comunicado que "dejó el país más fuerte y más próspero".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_