Riotinto Minera deja de pagar intereses y capital a la banca
Eduardo Ezama, portavoz de Riotinto Minera (RTM), ha confirmado que esta empresa "ha dejado de pagar intereses y el capital principal a las entidades bancarias" ante los graves problemas financieros que atraviesa RTM como consecuencia de la crisis en su minería de cobre.La nómina de los trabajadores correspondiente al mes de diciembre y la paga extraordinaria -unos 600 millones de pesetas en total- fueron posible abonarlas en su momento gracias a que la Caja Provincial de Ahorros de Huelva y el Banco de Andalucía dieron conformidad a los pagos. Riotinto Minera entregó a estas entidades sendos talones para pagar las nóminas de los trabajadores,con cargo a su cuenta en el Banco Español de Crédito, talones que fueron devueltos por Banesto al no disponer de fondos.
Este descubierto fue reintegrado rápidamente por Riotinto Minera forzando la venta de mineral a través de los cauces de distribución habituales de la empresa. Este hecho, según fuentes sindicales, "podría ser una estrategia más de RTM para justificar la puesta en marcha de las medidas anunciadas en el plan de viabilidad". El pasado día 16 Riotinto Minera presentó a los trabajadores un plan donde se contempla la presentación en enero de un expediente de regulación temporal de empleo que afectaría a más de 900 personas.
El plan de viabilidad contempla también la necesidad de cerrar la línea de producción de cobre de Riotinto (Huelva). Según Ezama, la extracción de metales preciosos "ya no es capaz de compensar las pérdidas globales de la compañía, que ascendían en noviembre a 4.800 millones de pesetas".
A pesar de que la empresa había previsto un calendario de reuniones con la parte social para aclarar y discutir el plan de viabilidad, éste no se ha cumplido finalmente. Los representantes sindicales no han manifestado aún un dictamen sobre el documento presentado por la empresa y que consideran complejo y contradictorio. En el día de ayer se celebró por primera vez, desde que fueron presentadas las medidas por parte de la empresa, una asamblea de trabajadores en la cuenca minera onubense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.