Paulismo
Se está celebrando el 50 aniversario de la muerte de Unamuno. Hubo un tiempo en que los socialistas tuvieron a Unamuno con ellos. Hoy no tienen decididamente a Aranguren. Quiere decirse que los intelectuales se han tornado más estrechos o que el socialismo español se ha alejado de sus orígenes. La polémica del momento ha sido Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, que se ha echado un pulso con Bertín Osborne y lo ha perdido. ¿Quiere decirse que nuestro socialismo no respalda suficientemente a sus alcaldes o que Bertín es demasiado too much? Quiere decirse que el paulismo doblado de páulismo (Iglesias, Castellano) alguna razón lleva, aunque sus razones no salgan del pueblo extremeño de Hervás. Ha habido en Salamanca un congreso internacional sobre Unamuno. La cultura oficial recupera a Unamuno, pero Unamuno no estaba con los bertines de su tiempo, sino que los denunciaba. Lo cual que llega Mánica SchwartzIShweppes, con su apellido de "agua inglesa", que diría Alcántara, y coge, va, agarra,y lo dice:-Me ha perjudicado que me relacionen con Bertín.
A Bertín se le van las amigas, pero le absuelven los jueces. Esto es un cachondeo: la vida de Bertín, me refiero. En Salamanca se ha revisado "la postura ideológica de Unamuno". Aquí es que no le dejan a uno tranqui, haciéndoselo suavito, ni después de muerto, porfa. Unamuno, alguna vez, fue socialista, o "intrasocialísta", como él habría dicho, o "dermo socialista". También Machado. Pacordófiez se ha puesto borde con los "usacos" (Ydígoras) respecto de Torrejón. Exquisitamente borde, como él sabe hacerlo.
Pero el paulismo de Castellano clama en el desierto extretneflo. Pide más. Cueva!,por el contrario, encuentra al socialismo demasiado socialista, aunque Mariano/Banco le desmiente y el dinero sigue llamando al dinero, en general. Desde la otra esquina del triángulo mortal de las Bermudas, el Defensor del Pueblo, Ruiz-Giménez, pide ponderación en los nombramientos a dedo, coincidiendo así el cristiano con el rojo en la denuncia de la psoeburocracia y del "Felipe, colócanos a todos". Pasando mucho de Izquierda Socialista y de psoes en general, aunque, sean alcaldes y de su pueblo, el delfin Osborne se ha venido, tal que ayer tarde, á firmar discos en El Corte Inglés de Castellana, o sea mi barrio, lo cual que me puse en la cola de los fans, que a mi santa le mola Bertín, y el redondo se llama "Dos corazones y un destino", título mayormente alusivo: el corazón de Felipe González y el corazón de Pablo Castellano están destinados a entenderse, porque si no sería el sensurround del partido, como los otros Tiburones (UCD, PCE, AP) a los que hemos asistido. últimamente. Quizá lo que esté en crisis sea la idea tradicional de "partido", pero si se encoñan todos, entonces qué. Entonces, la facticidad 40/40. Castellano: "El PSOE es un partido cesarista". "El partido no puede ser una correa de transmisión del Gobierno". Ése es el punto: la confusión ceremonial partido/ Gobierno que actualmente disfrutamos. Me llama y escribe Ana Benegas, hermana de Chiqui, ceramista y cantante, que ha sacado un disco. El socialismo familiar se filtra en sus canciones: "Es otra espera la que espera / es otro ser el que es". O sea, desdoblamiento. El PSOE se desdobla en paulismo/felipismo. Ana canta/escribe con mucho desgarramiento de ola trágica en su cuerpo. Castellano habla con mucho desgarramiento de ola trágica en su alma. Pero, de momento, Bertín vende más. Y encima no le tiran el chalet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.