Iberia reduce sus pérdidas a menos de 3.000 millones de pesetas en 1986
Las compañías aéreas públicas Iberia y Aviaco tendrán este año unos resultados conjuntos "próximos a cero" según han revelado fuentes solventes. Iberia, que en los últimos cinco ejercicios ha acumulado números rojos superiores a los 75.000 millones de pesetas, reducirá sus pérdidas de 9.135 millones en 1985 a "menos de la mitad", probablemente "menos de 3.000 millones". Por su lado, Aviaco registrará, por vez primera en más de un decenio, resultados positivos.
El pasado mes de junio, Iberia llevaba acumulado en los seis primeros meses del ejercicio un resultado negativo del orden de los 17.000 millones. La caída del tráfico del Atlántico Norte y la fuerte competencia en tarifas y tráfico en Europa, hacían presagiar un "nuevo año malo" para la compañía de bandera española.Los cambios introducidos en la explotación de la flota, con trasvases de la ruta del norte del Atlántico a las de América del Sur, junto a una recuperación imprevista en el tráfico norteamericano, aparte de las mejoras introducidas en la racionalización y gestión de la sociedad, han producido un punto de inflexión en los incrementos de las pérdidas hasta el punto que, a diez días de cerrarse el ejercicio actual, fuentes solventes estiman que la compañía reducirá "en más de la mitad" los 9.135 millones de pesetas de pérdidas de 1985. Las pérdidas se situarán entre 2.000 y 3.000 millones, es decir menos de un tercio de las del año anterior.
En medios próximos al holding estatal, accionista de Iberia y de Aviaco, también se muestra satisfación por los resultados esperados en Aviaco, que este año cerrará con números negros algo inferiores a 2.000 millones de pesetas.
Los logros en esta compañía obedecen a la cosecha del plan de reestructuración que ha estado vigente en la sociedad durante los últimos tres ejercicios.
Un solo grupo
El futuro de ambas sociedades está marcado por la integración en un holding aéreo público, donde Iberia se encargará de la explotación del negocio internacional, Aviaco pasará a ser la compañía para vuelos nacionales y donde se crearán, a su vez, líneas regionales del denominado tercer nivel y se participará en una empresa de vuelos charter. La idea es estimar un mercado ideal para este grupo y adaptar la flota y la capacidad actual de la compañía a este objetivo.
Dentro de este contexto, los accionistas de Iberia tienen previsto proceder en 1987 con la conclusión final y decisión del plan de renovación de flota, teniendo en cuenta que las decisiones que se adopten en dicho año tardarán en cumplimentarse varios ejercicios.
En una primera fase, el objetivo es adquirir media docena o siete apararatos que se encargarán de prestar el servicio en el tercer nivel canario. La nueva compañía quedará constituida en la primera mitad del próximo año y los aviones que se utilizarán serán, con toda probabilidad, los CS-235, fabricados por Construcciones Aeronaúticas.
En una fase posterior, Iberia pasará a sustituir los aparatos de distancias medias como los Boeing 727 y los DC-9. Pero el criterio seguido para esta renovación será, una vez fijada la conveniencia del modelo de avión a adquirir, la sustitución limitada de cada aparato; es decir, en función del estado de cada aparato de modelo considerado obsoleto.
No se descarta, en este sentido, la modernización de algunos de los modelos anteriores que todavía no hayan alcanzado el número de horas de vuelo suficiente como para su retirada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.