España y el Reino Unido hablan del aeropuerto de Gibraltar
Los coordinadores español y británico del tema de Gibraltar se reunieron ayer en la sede del Foreing Office (Ministerio de Asuntos Exteriores), para preparar los detalles del programa de la próxima reunión oficial de los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Francisco Fernández Ordóñez, y sir Geoffrey Howe, prevista para los días 13 y 14 de enero en Londres.
Entre los temas que aparentemente fueron tratados en la reunión de ayer figuran los relativos a la utilización del aeropuerto de Gibraltar, instalado arbitrariamente por los británicos en el istmo nunca cedido por España, y la reanudación de comunicaciones marítimas entre Algeciras yGibraltar. Portavoces oficiales de las delegaciones de ambos países mantuvieron un silencio total sobre las conversaciones, aunque fuentes británicas manifestaron que se había llegado a un acuerdo "sobre los detalles del programa".
Sin declaraciones oficiales
Los dos Gobiernos decidieron hace tiempo no hacer declaraciones oficiales sobre este tipo de reuniones de coordinación. Se cree saber que ambas delegaciones acordaron no cerrar definitivamente la agenda para poder incluir todavía algún tema en los primeros días de enero antes del comienzo de la reunión ministerial.En cuanto a las propuestas españolas sobre la posibilidad de resolver el tema de la soberanía, bien por medio del establecimiento de un condominio o de un sistema de arriendo, no se cree que fueron ni siquiera tocados en la reunión de ayer.
El Gobierno británico no ha respondido a las propuestas hechas por España y no parece posible que vaya a hacerlo en un próximo futuro dada la posibilidad de que 1987 sea un año electoral en el Reino Unido.
Las dos delegaciones estuvieron encabezadas, respectivamente, por el director general de Europa del Ministerio de Exteriores, Jesús Ezquerra, y por el responsable de Europa meridional del Foreign Office, David Ratford, a quienes acompañaban los embajadores de España en Londres, José Joaquín Puig de la Bellacasa, y británico en Madrid, lord Nicholas Gordon-Lennox. Antes de iniciarse las conversaciones, las dos delegaciones realizaron una visita de cortesía de un cuarto de hora al ministro Howe en su despacho. Las reuniones, que se prolongaron durante unas cuatro horas, estuvieron partidas por un almuerzo ofrecido por los británicos en la Admiralty House.
En círculos británicos han causado sorpresa unas declaraciones atribuidas en Madrid a medios diplomáticos españoles, según las cuales existía "rnalestar y frustración" por la actitud del Gobierno de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.