Ruiz-Mateos recurrirá al Tribunal de Estrasburgo
EL PAÍSJosé María Ruiz-Mateos declaró anoche: "Ayer fue un día muy triste para mí, para el propio Tribunal Constitucional, que es un desprestigio total, y para un Estado de derecho". El ex presidente de Rumasa, anticipó que recurrirá la sentencia del Tribunal Constitucional al internacional de Estrasburgo. El representante jurídico del fundador del holding ha convocado para esta mañana una conferencia de prensa.
La idea de recurrir a Estrasburgo ya fue anticipada por el anterior abogado de Ruiz-Mateos, Crispín de Vicente, el 9 de diciembre de 1983, al salir la sentencia del Tribunal Constitucional declarando constitucional el decreto-ley por el que se expropió Rumasa.
Poco después de conocerse la sentencia, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, afirmó en el primer Telediario de la noche que "el fallo del
Tribunal Constitucional deja el asunto Rumasa definitivamente zanjado". El ministro manifestó que "el Gobierno estuvo siempre absolutamente convencido de la necesidad, legalidad y acierto de su actuación, que ahora queda confirmada". El titular de Justicia añadió que el contenido de la sentencia "es una buena noticia no sólo para el Gobierno, sino para toda la sociedad española".
Un 'embrollo' jurídico
Por el contrario, Alianza Popular (AP) hizo público un comunicado, en el que afirma respetar "las resoluciones judiciales", aunque manifiesta que, "dentro del espíritu de la sana crítica, no puede por menos que manifestar cierta sorpresa por este primer anuncio, que entendemos corona judicialmente el embrollo jurídico-político más grave e importante de la etapa de gobierno del Partido Socialista". Luis Ramallo, diputado de Coalición Popular que se ha dedicado al tema de la expropiación de Rumasa, afirmó que, a pesar de acatar y respectar la sentencia, opina que "hubo indefensión". "Independientemente del respeto que tengo al tribunal", dijo, "no comparto su criterio mayoritario y creo que para la expropiación se retorcieron los argumentos jurídicos y se bordeó la Constitución". No obstante, añadió Ramallo, "nadie esperaba que la ley recurrida fuera declarada inconstitucional por el actual Tribunal Constitucional".
Agustín Rodríguez Sahagún, en nombre del Centro Democrático y Social (CDS), señaló que su partido "acata la sentencia" y explicó que esparaba a conocer el texto "antes de emitir un juicio detallado". De forma parecida se pronunció el portavoz del Partido Demócrata Popular (PDP), José Ignacio Wert: "Sobre las decisiones del alto tribunal, sólo corresponde el acatamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Ruiz-Mateos
- Tribunal Estrasburgo
- Declaraciones prensa
- Fernando Ledesma
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Luis Ramallo
- Ministerio de Justicia
- III Legislatura España
- Política nacional
- Consejo de Europa
- Expropiación empresas
- Rumasa
- Gobierno de España
- Organismos judiciales
- Recursos judiciales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Tribunales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Derecho
- Juicios