_
_
_
_
_

Mitterrand se niega por tercera vez a firmar un decreto del actual Gobierno

Lluís Bassets

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, se negó ayer, por tercera vez desde la formación del actual Gabinete, a firmar un decreto del Gobierno sobre cambios en los horarios laborales. Las modificaciones que pretendía introducir el ministro de Trabajo, Philippe Seguin, afectaban al trabajo daminícal y al nocturno de las mujeres, y habían sido rechazados por los sindicatos obreros.Mitterrand se ha negado a firmar aduciendo que las reformas que afectan a las victorias sociales de los trabajadores deben ser discutidas en el Parlamento y no a través de un decreto del Gobierno. La decisión es un serio obstáculo para el ministro de Trabajo, que no cuenta con tiempo suficiente para llevar la ley a la Asamblea Nacional antes de la sesión de primavera.

El procedimiento de urgencia utilizado por el Gobierno en casos similares, que permite guillotinar la discusión de una ley bajo la responsabilidad del Gobierno y con la única posibilidad de oponerse mediante voto de censura, no podría aplicarse tampoco hasta la primavera, con la nueva sesión parlamentaria. Seguin debería contar para ello con la disposición del primer ministro a utilizar de nuevo un procedimiento criticado por la izquierda y por Mitterrand y mal visto entre algunos consocios de su coalición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_