MEMORIA HISTÓRICA
Así será el nuevo Valle de Cuelgamuros: sin escalinata y con homenajes para los republicanos

El proyecto La base y la Cruz ha ganado el concurso internacional de ideas convocado por el Gobierno para resignificar el Valle de Cuelgamuros, el antiguo mausoleo del dictador Francisco Franco.
- El jurado no solo ha tenido en cuenta las características artísticas y arquitectónicas, sino también la “dimensión emocional, política y espiritual” del proyecto.
- La propuesta, que competía contra otras 33, contará con un presupuesto de 30,5 millones de euros para ejecutarse.
¿Cómo será el nuevo Cuelgamuros?
- El proyecto ganador prevé demoler la escalinata de acceso al monumento.
- También planea construir un centro de interpretación para explicar cómo, por qué y quién construyó el mausoleo que Franco ideó para inmortalizar su victoria en la Guerra Civil.
- Y habrá una esfera abierta al cielo que sea “un lugar de encuentro que invite al diálogo y a una visión más plural y democrática”.
- Dentro del templo, unos paneles que recordarán que allí fueron enterradas unas 33.800 personas, el equivalente a la ciudad de Teruel y, entre ellos, muchos republicanos que fueron trasladados al mausoleo sin el consentimiento de sus familias.
Su ejecución final, que está previsto que dure varios años, dependerá, en buena medida, de cuándo sea la próxima convocatoria electoral y cuál sea su resultado.
©Foto: Claudio Álvarez