_
_
_
_
_

CC OO contará con 9 de los 13 miembros del comité intercentros de Renfe

Comisiones Obreras (CC OO) obtuvo 672 delegados -la mayoría absoluta- en las elecciones celebradas el pasado martes en Renfe. UGT logró 349 representantes; la nueva organización de maquinistas y ayudantes, SEMAF, consiguió 78; USO, 17, y otros sindicatos, 23. Según un estudio realizado por la compañía, a UGT no le han votado todos sus afiliados en la mayoría de los centros.

De acuerdo con los resultados obtenidos en Renfe, Comisiones tendrá nueve de los 13 representantes en el comité intercentros, máximo órgano de representación obrera en la compañía ferroviaria. UGT tendrá los otros cuatro representantes. CC OO logra así gobernar en solitario en la compañía de ferrocarriles.Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, al enjuiciar los comicios, afirmó que "hemos ganado por goleada". Camacho amplió a todo el sector Servicios el triunfo de su sindicato y aseguró que estaban ganando en las empresas de más de 1.000 trabajadores.

Manuel Fernández Aller, del sindicato ferroviario, comentó que "si UGT dice que ha tenido un fuerte retroceso por la política de la dirección de la compañía, tiene que tener en cuenta que su derrota hubiera sido mayor sí no hubiera logrado ponerse de acuerdo con la dirección para reducir el número de representantes y de comités.

Lo cierto es que el sindicato ferroviario de UGT ha tenido en Renfe un fuerte revés. Aunque es cierto que la central socialista nunca tuvo mayoría por sí misma, con la adhesión del Sindicato Libre Ferroviaro (SLF) se situó como organización mayoritaria en Renfe.

En estos comicios no se ha notado, sin embargo, el reforzamiento que podría haber supuesto la integración del SLF en la central sindical socialista.

La aparición del SEMAF, sindicato de maquinistas y ayudantes, en la cancha electoral tampoco ha beneficíado a los sindicatos de clase. Y ha restado votos a CC OO y UGT. Los 78 delegados obtenidos por esta formación hubieran sido de estas dos organizaciones.

Menos que afiliados

Del deterioro experimentado, en la empresa ferroviaria por UGT es buena prueba el que en algunos centros el número de votos obtenidos sea inferior al de afiliados, según datos que obran en poder de la compañía.En Renfe hay 16.415 afiliados a UGT cuya cuota se descuenta a través de la nómina. Según los citados datos, en Asturias, con un censo de 1.436 trabajadores, 472 están afiliados a UGT. Sin embargo, en las elecciones celebradas el martes sólo se han contabilizado 231 votos a favor de este sindicato. En Córdoba, UGT cuenta con 435 militantes, pero los votos contabilizados han sido 317. En León se ha dado una situación muy parecida: 550 afiliados y 412 votos. Lo mismo ha ocurrido en Navarra: 279 afiliados y 205 votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_